El subsecretario de Salud de la Provincia, Rafael Meneses, se refirió a la llegada de
una tanda de vacunas Qdenga enviadas desde la Nación para dar continuidad al plan de inmunización contra el dengue y, a su vez, destacó la entrega de frezeers para el mantenimiento de estas y otras dosis.
“Recibimos 66 equipos de frío que son parte fundamental de la estrategia para el mantenimiento de la cadena de frío de las vacunas, no solo de las vacunas para el dengue sino en general para todo lo que tiene que ver con el esquema de vacunación. Prácticamente estamos cubriendo una gran parte de nuestra red sanitaria con este equipamiento”, aseguró Meneses en diálogo con CIUDAD TV.
En cuanto a las dosis de Qdenga, el funcionario de Salud resaltó que el Ministerio está “condiciones de comenzar, según la planificación que tiene a cargo el área de Epidimiología, el esquema de vacunación”. Acerca de la vacuna apuntó que “es eficaz en las cepas que impactan actualmente en nuestra zona” y que su aplicación “está priorizada por regiones según donde la casuística marcó mayor incidencia”. Adelantó que “Resistencia también está priorizada, algunos sectores de la ciudad, pero es en el interior fundamentalmente”.
Sobre la población objetivo, recordó que “fue probada y trabajada en personas de entre los 15 y 19 años”. “También se vio que puede ser utilizada en los pacientes que hayan tenido dengue anteriormente “, agregó y aclaró que “no fue probada en la población de mayores de 60 años, por lo que no recomendamos y no están dentro del esquema”.
El subsecretario planteó que, por el análisis del comportamiento del dengue, el Ministerio sostiene que “es el momento justo para hacer la inmunización con la primera dosis y la segunda se aplicará en 90 días”. No obstante, recalcó que la “vacuna no es la solución definitiva, es solo una parte de toda la estrategia, el aspecto más importante es el mosquito y la conciencia que debemos tener para trabajar fuertemente en el combate al vector”.
“Hacemos un trabajo muy grande en medir y tener daros concretos, para poder establecer una estrategia como la que tenemos ahora y nos estamos preparando para los momentos que la situación climática de nuestra provincia sea un ambiente propicio para que el dengue pegue fuerte”, destacó.