27.5 C
Resistencia
25 noviembre, 2024

Una menor de edad borracha en un boliche de Chubut, drogas y el vínculo del dueño del local con el candidato a gobernador del PJ

Madrugada del domingo 12 de mayo del 2024. Una adolescente de apenas 15 años es expulsada del boliche “La Patagónica” en Comodoro Rivadavia, Chubut, en un estado crítico de intoxicación alcohólica. Abandonada en plena calle y en medio del invierno, la joven es encontrada inconsciente por un policía, que solicitó una ambulancia para trasladarla de urgencia al Hospital Regional.

Allí, con hipotermia y un elevado nivel de intoxicación, la adolescente relata que había sido invitada al boliche por personal del local y que le dieron tragos de alcohol gratis durante la noche. Aquella situación despertó una investigación judicial que terminó con un allanamiento en el que encontraron cocaína debajo de una consola de sonido en la zona del DJ.

Noche del lunes 28 de octubre de 2019. «La Patagónica» se transformó en el búnker de festejos de Juan Pablo Luque, quien acababa -ese domingo- de ganar las elecciones para intendente de Comodoro Rivadavia. El dueño del boliche, Acacio Da Conceicao Simoes, alias “El Portugués”, forma parte del evento, celebrando en medio de la misma pista de baile donde ahora se investiga el ingreso de menores y la circulación de drogas.

Aquel festejo, inmortalizado en una foto donde se ve a un militante con un vaso de cerveza en mano y la marca del local estampada, revela la relación entre el propietario del boliche y el poder político. Tras su paso por la intendencia de Comodoro Rivadavia, Luque fue el candidato a gobernador del peronismo en 2023, cuando perdió ante Ignacio Torres, del PRO.

Según fuentes judiciales, Simoes fue señalado como una figura con «protección política», a la que se le permitió operar su negocio sin demasiados obstáculos. Pero todo cambió cuando la joven de 15 años apareció abandonada sobre la avenida Hipólito Yrigoyen al 4.000.

La Patagónica, el local bailable clausurado en Comodoro RivadaviaLa Patagónica, el local bailable clausurado en Comodoro RivadaviaDesde ese momento la Justicia estuvo vigilando el boliche, detectando diversas irregularidades en su funcionamiento, como el ingreso de menores sin control de documentación y la falta de seguridad adecuada.

Tras esos meses de control, finalmente el 15 de septiembre se llevó a cabo un allanamiento en el boliche, autorizado por el juez penal Carlos Tedesco.

El operativo confirmó las hipótesis de la investigación: se encontraron nueve menores de edad dentro del local y se hallaron tres envoltorios de cocaína, que sumaban 1,7 gramos, debajo de una consola de sonido en la cabina del DJ, en plena pista de baile.

El vaso con la marca del boliche durante los festejos por la victoria del PJ en Comodoro Rivadavia, detrás de Luque.El vaso con la marca del boliche durante los festejos por la victoria del PJ en Comodoro Rivadavia, detrás de Luque.Este operativo derivó en la clausura inmediata del local por orden del personal de habilitaciones del municipio. A su vez, los jóvenes que no tenían los 18 años para poder salir de noche pero se encontraban dentro del local fueron entregados a sus tutores, bajo la supervisión de una abogada de la asesoría de menores.

Las acusaciones del gobernador Ignacio Torres

El escándalo escaló. El actual gobernador de Chubut, Ignacio Torres, que promueve una agenda dura antinarcotráfico, aprovechó el caso y fue punzante en sus declaraciones. “Ese boliche no puede volver a abrir y su dueño tiene que ir preso”, dijo durante una conferencia de prensa.

Torres fue más allá y señaló directamente a Simoes y cuestionó las relaciones políticas que lo habrían protegido hasta ahora: “‘El Portugués’ es un mafioso que a pedido de algunos políticos compra medios en la provincia y se dedica a envenenar a nuestros chicos. Los políticos que lo protegieron durante muchísimo tiempo perdieron las elecciones y nosotros no vamos a avalar que se siga protegiendo a estos delincuentes», dijo en clara alusión a Luque, su último rival electoral, aunque sin nombrarlo.

Video

Una menor de edad borracha y abandonada en un boliche en Chubut, drogas y el vínculo del dueño con el candidato a gobernador del PJ. Una trama escandalosa revelada en Comodoro Rivadavia que abordó el gobernador.

El gobernador puntualizó sobre el empresario al que vinculó al kirchnerismo que «vive en Buenos Aires y compra medios en Chubut». «Ahora pide una audiencia. Audiencia va a tener con la Justicia», lanzó Torres.

A Simoes, de 52 años y con domicilio fiscal en Rada Tilly, le confieren vínculos con el PJ de Comodoro. Según medios chubutenses, como La Tecla, le adjudican haber adquirido un diario digital y una radio local. Además de la noche, tendría negocios en discotecas, inversiones inmobiliarias, computación y telefonía celular.

DS

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS