El ministro de Economía, Luis Caputo, destacó la reunión que mantuvo junto al jefe de Gabinete, Guillermo Francos, con los gobernadores tras la presentación del Presupuesto que realizó el presidente Javier Milei en el Congreso y apuntó contra los gobernadores e intendentes kirchneristas, al advertir que «siguen subiendo impuestos para perjudicar al país y creer que así tienen chances de volver».
«Buena reunión ayer con gobernadores. Es la primera vez que hay un debate serio por el presupuesto. Hay un cambio de época, no hay que desperdiciar esta oportunidad. La mayoría de los gobernadores entienden la importancia de mantener las cuentas fiscales en equilibrio», dijo Caputo en X sobre la reunión que se gestó en medio del malestar que causó en los mandatarios provinciales el reclamo de Milei de un ajuste de 60.000 millones de dólares.
Después de elogiar a los gobernadores que participaron del encuentro, Caputo apuntó: «Por supuesto la excepción son los gobernadores e intendentes K que siguen subiendo impuestos para perjudicar al país y creer que así tienen chances de volver».
Para el titular de la cartera económica, son «resabios de la vieja política que no quiere ceder poder para seguir estafando a los ciudadanos de bien».
Buena reunión ayer con gobernadores. Es la primera vez que hay un debate serio por el presupuesto. Hay un cambio de época, no hay que desperdiciar esta oportunidad.
La mayoría de los gobernadores entienden la importancia de mantener las cuentas fiscales en equilibrio.
Por…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 17, 2024 La crítica de Caputo tiene como destinatarios al gobernador bonaerense Axel Kicillof; al de Formosa, Gildo Insfrán; a Gustavo Melella, de Tierra del Fuego; y a Ricardo Quintela, de La Rioja, que son los únicos mandatarios provinciales que no participaron de la reunión. También aprovechó el ministro de Economía para cuestionar a los intendentes K, a quienes ya había cuestionado por cobrar impuestos a través de las facturas de servicios.
La reunión con los gobernadores se realizó a través de zoom desde la Casa Rosada. De manera presencial junto a Francos y Caputo estuvieron los gobernadores de Entre Ríos, Rogelio Frigerio, y de Misiones, Hugo Passalacqua.
El primer objetivo de Caputo y Francos era intentar apaciguar el malestar de los gobernadores por los dichos de Milei en su discurso, cuando les reclamó hacer un ajuste de 60.000 millones de dólares. Como contó Clarín, el primer gobernador en poner el tema sobre la mesa fue el mandatario santiagueño Gerardo Zamora, quien señaló que en el proyecto de Presupuesto ese monto no figuraba. También consultó cómo se haría semejante recorte si la cifra equivalía a casi dos terceras partes de la coparticipación que reciben todas las provincias.
Caputo tomó la palabra y señaló que, en realidad, los US$ 60.000 millones eran solo una meta a alcanzar en algún momento del largo plazo.
Y recordó un objetivo de la gestión macrista, que integró: “Es como cuando hablamos de pobreza cero”.
Caputo insiste con las críticas a los intendentes por las tasas municipales
Después del mensaje en el que disparó críticas a los gobernadores e intendentes K, Caputo publicó otro posteo en X con críticas a los jefes comunales por las tasas municipales que se cobran sobre el precio de los combustibles.
Desde ahora, según informó Caputo, «las estaciones de servicio, en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales y/o municipales, deberán exhibir la siguiente leyenda: ‘En esta jurisdicción se aplican tasas viales y/o municipales sobre el precio de los combustibles’».
Seguimos dando la batalla por la transparencia 🇦🇷🇦🇷
LAS ESTACIONES DE SERVICIO DEBERÁN INFORMAR EL COBRO DE TASAS MUNICIPALES SOBRE EL PRECIO DEL COMBUSTIBLE
El Gobierno nacional establece que las estaciones de servicio, en jurisdicciones cuyos municipios apliquen tasas viales…
— totocaputo (@LuisCaputoAR) September 17, 2024 La decisión fue oficializada por la Secretaría de Energía del Ministerio de Economía. «Con el fin de transparentar los precios a los consumidores, las estaciones de servicio del territorio nacional deberán exhibir esa leyenda mediante un sticker cuyos colores serán definidos por cada empresa petrolera, y, en el caso de las estaciones que no representan a marca o bandera determinada, serán de color amarillo», señaló Caputo.
«El incumplimiento de esta medida implica sanciones económicas y/o apercibimientos para las estaciones de servicio», cerró Caputo.