34.6 C
Resistencia
25 noviembre, 2024

Martín Menem: «Déficit cero y transformación económica, el nuevo rumbo de la Argentina»

Por Martín Menem. Presidente de la Cámara de Diputados de la Nación.

El Presidente Javier Milei acudirá este domingo al Congreso de la Nación para exponer el presupuesto 2025. Es un hecho que tiene una relevancia simbólica y concreta, va a ser la primera vez en la historia del país que un Jefe de Estado lo haga personalmente. Este presupuesto se ha elaborado bajo una regla inédita, que el Presidente ha denominado metodología de Déficit Cero.

Este hecho marca un hito de transparencia y liderazgo. De los últimos 122 años, Argentina tuvo déficit fiscal en 112, mientras que los 10 años restantes tuvo superávit pero estaba en default. Para lograrlo, ha implementado un ajuste equivalente a 15 puntos del PBI. Gracias a ello, y por primera vez desde principios del siglo XX, conseguimos un resultado financiero positivo sin caer en default.

Déficit cero abarca mucho más que gastar menos de lo que ingresa. Tal cómo dijo el Presidente, el programa económico se sostiene sobre tres grandes fundamentos: una macroeconomía ordenada sin trampas ni atajos, para darle una solución definitiva a la inflación; un profundo recorte del gasto público para aliviar al sector privado, y una atención obsesiva a desregular y devolverle la libertad a cada uno de los argentinos. El presupuesto ratifica estas certezas y da una claridad a la dirección futura de la Argentina.

Sin embargo, no debemos olvidar de dónde venimos. Asumimos con el precio del dólar con un aumento de casi 200% en un año, una inflación del 25% mensual e incapacidad de las familias de planificar su día a día. Tras nueve meses, mientras que en diciembre debatimos sobre la hiperinflación, hoy discutimos créditos hipotecarios a 30 años o los menores costos de transferir automóviles y propiedades.

El ministro de Economía, Luis Caputo, envió un anticipo del Presupuesto 2025 al Congreso, donde delineó los ejes principales del plan económico: mantener la estabilidad financiera, evitar el aumento de la deuda pública y limitarse a la renovación de vencimientos. Muchas provincias, aunque no todas, se comprometieron en el Pacto de Mayo a ayudar a bajar el gasto público de 40 a 25 puntos del PBI. El ajuste nacional por sí solo no es suficiente, el 44% del gasto del Estado de nuestro país corresponde a las provincias y los municipios.

Los logros de este período no se limitan únicamente a desregulaciones y medidas económicas. El Presidente está impulsando la modernización más significativa de las fuerzas armadas en años; los homicidios en ciudades como Rosario han disminuido un 73%; hemos recuperado el control de las calles con una notable reducción de piquetes, y hemos vuelto a posicionar a Argentina en el escenario internacional.

Si bien esperamos que el populismo decadente continúe con sus intentos de obstaculización, nuestro Presidente no está solo. Javier Milei es el Presidente más votado en la historia de nuestro país y cuenta con la capacidad y legitimidad necesarias para seguir trabajando en beneficio del bienestar de todos los argentinos.

Con el inicio de esta nueva etapa, es clave entender que los objetivos cumplidos hasta ahora son solo el comienzo de un proceso transformador. Este compromiso con un presupuesto equilibrado y la metodología de déficit cero sientan las bases para una economía más estable y sostenible. Queremos invitar a todos los argentinos a ser protagonistas y a acompañar en esta gesta por hacer de la Argentina el país más próspero, libre y pujante para ser nuevamente una tierra de oportunidades.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS