25.1 C
Resistencia
26 noviembre, 2024

Causa por los seguros: los vínculos entre la empresa que más contratos recibió del Estado y el broker amigo de Alberto Fernández

Podrían ser socios. Haberse beneficiados por un mismo mecanismo. ¿Sólo conocidos dentro del mismo rubro? ¿Una caja conjunta? Son todas hipótesis que colocan con muy poca distancia a la firma Bachellier SA y a Héctor Martínez Sosa. Sucede que según la documentación que consta en la causa por presuntos hechos de corrupción, la compañía y el broker amigo de Alberto Fernández tienen varios puntos de encuentro y entre los dos acumularon más de 1.900 millones de pesos de los 3.400 millones que pagó el gobierno en concepto de comisiones alrededor de las pólizas de seguros contratadas con Nación Seguros SA.

En esta causa, donde el principal imputado es el ex presidente de la Nación, los funcionarios judiciales investigan la posible existencia de una organización delictiva que “habría operado en la contratación de seguros por parte de diversos entes estatales durante la presidencia de Alberto Fernández” y en especial a través de la intermediación de particulares y empresas entre dichos entes y la aseguradora Nación Seguros SA, como también se analiza la inclusión de empresas coaseguradoras.

El punto de partida, según consta en la causa, es el Decreto 823/2021, publicado en el Boletín Oficial con fecha 2 de diciembre de 2021, a través del cual se dispuso que todas las jurisdicciones y entidades de la Administración Financiera y de los Sistemas de Control del Sector Público Nacional debían implementar la contratación de las pólizas de seguros que requieran en el ejercicio de su función, a través de la firma «NACIÓN SEGUROS S.A.»

El mecanismo bajo estudio ocurrió durante la gestión de Alberto Carlos Pagliano en Nación Seguros mediante un convenio interadministrativo que -entre otros aspectos- estableció la posibilidad de dar participación a otras aseguradoras en forma de coaseguro.

“Esto habría dado lugar a que gran parte de aquellas contrataciones, sea necesario o no, contasen con la participación de intermediarios y organizadores (tanto personas físicas como jurídicas)”, explicó el juez Ercolini en una de sus resoluciones. Entre los intermediarios bajo investigación y ya imputados, se encuentran: Héctor Martínez Sosa, Pablo Andrés Torres García, Oscar Alberto Castello. También las firmas «Héctor Horacio Martínez Sosa Y Compañía S.A.»; «Tg Broker S.A.»; «Bachellier S.A.»; «Castello Mercuri S.A.» y «San Ignacio Sociedad De Productores Asesores De Seguros S.A.».

Las personas físicas como jurídicas habrían sido designados por las respectivas reparticiones públicas “mediante un irregular y/o inexistente y/o direccionado proceso de selección”, mantiene como hipótesis el juzgado a cargo de Ercolini. Asimismo, “se habría advertido la existencia de dichas intermediaciones entre ambas partes contratantes con anterioridad al dictado del mencionado decreto”.

Este punto traza otra línea de investigación que se desprende de algunas particularidades que fue detectando el juzgado al analizar la documentación presentada por los brokers y las empresas.

Durante toda la presidencia de Alberto Fernández, en concepto de comisiones a los intermediarios que participaron en las contrataciones bajo estudio se abonaron un total de $ 3.453.302.77. Al tipo de cambio oficial, eso arroja unos 17 millones de dólares.

Teniendo en cuenta el monto de dinero cobrado, se explicitó el siguiente orden: Bachellier SA vinculada al broker amigo de Alberto Fernández, encabeza el extenso listado con un total de 1.665.741.081 pesos. Le sigue Héctor Martínez Sosa con 366.635.744 pesos, Castello Mercuri SA con 285.956.773 pesos se ubica tercero. Le sigue San Ignacio Sociedad de Productores con 231.918.674 pesos y finalmente, TG Broker con la misma cifra: 231.918.674 pesos.

Estas cinco compañías cobraron un total 2.782.170.946 sobre los 3.453.302.777 pesos erogados por el Estado en cuatro años. Es decir, representan el 80,56% de las comisiones abonadas.

Sin embargo, con el devenir de la pesquisa la justicia federal sostiene otra línea de investigación: entre Bachellier SA y Héctor Martínez Sosa podría no haber ninguna línea divisoria.

Como contó Clarín, el amigo broker de Alberto Fernández se quedó con el 42,2% de los contratos con diversos organismos del Estado para la contratación de pólizas de seguros. Asimismo, según los registros oficiales Héctor Martínez Sosa fue quien más intermediaciones realizó a título personal, es decir, que consiguió pólizas para Héctor Martínez Sosa CIA S.A y para otros siete productores.

El broker amigo del ex presidente operó como broker para Garrido Norberto Matias, Bachellier SA, Calvo Emanuel Raul Andres, Levelar SA, Salim Fernando Carlos.

Esos primeros números lo ubican en un lugar preponderante ante los demás intermediarios. Pero hay otro dato que la Justicia mirá con particular atención. Bachellier SA encabeza el “Top Five” de las compañías más favorecidas en la recepción de comisiones que pagó el Estado, sin embargo aunque Martínez Sosa secunda a dicha firma, no descarta la Justicia que no haya distinción entre una y otra.

En primer término Bachellier y el broker amigo del ex presidente, figuran en las contrataciones de cinco dependencias: Gendarmería Nacional, Policía Federal, Prefectura, Policía de Seguridad Aeroportuaria y el Ministerio de Seguridad.

En función de esas cuentas en las que figuran como las únicas compañías, Bachellier y el broker con 30 años de amistad con Alberto Fernández se quedaron con 1.959.941.865 pesos, es decir: más de la mitad de las comisiones que pagó el Estado entre 2020 y 2024.

Todo gira en torno al Ministerio de Seguridad y a las fuerzas federales. Los informes auditores exponen que la cuenta más representativa en cuestión de valores es la de Gendarmería, la cual justamente, como se desprende de los chats del celular de María Cantero, el broker consiguió para Bachellier a través de su relación con Andres Severino, entonces jefe de dicha fuerza y a quien se le abrió un sumario administrativo interno por posible incumplimiento de los deberes de funcionario público.

El dato es que Martínez Sosa no sólo cobró una cuantiosa comisión por llevarle la principal cuenta a Bachellier, sino que según la documentación que dio a conocer Clarín, después Martínez Sosa quedó designado a través de su empresa, y se quedó con parte del contrato.

No es lo único que los vincula. La firma “Héctor Horacio Martínez Sosa Y Compañía S.A.”, además de su intermediación como productora, participó como organizadora y/o máster en pólizas de otros productores, entre ellos Bachellier SA.

Por otro lado, el juzgado detectó una serie de irregularidades compartidas entre dicha compañía y el broker Martínez Sosa. Cuando ambos fueron allanados, la fuerza federal que intervino en los operativos determinó que ambas firmas arrojaban domicilios fiscales que no se condice con la actividad declarada ni mucho menos con el dinero facturado anualmente en sus negocios con el Estado.

“Su importancia radica en que, en la auditoría de Nación Seguros SA, (Bachellier) figura como el intermediario que mayores sumas percibió producto de su intermediación (Martínez Sosa)”, así escribió el juez federal Julián Ercolini en una resolución que consta en el expediente.

Al momento de fundamentar esta observación, se indicó que la mayor cifra de dinero percibida corresponde a los seguros contratados por el Ministerio de Seguridad de la Nación y a las distintas fuerzas de seguridad. En todas ellas coinciden Martínez Sosa y Bachellier.

Las autoridades que figuran en el último directorio de Bachellier renovado en 2020, son Osvaldo Tortora como presidente, y Ricardo González en carácter de director titular. El domicilio registrado de esta compañía que estaría vinculada a Martínez Sosa sería el de Tortora y su esposa, “inmueble que a simple vista no sería congruente con la sede de una empresa con negocios de tamaña envergadura”, explicaron fuentes judiciales.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS