25 C
Resistencia
26 noviembre, 2024

El senado bonaerense decide si vota 139 jueces propuestos por Kicillof mientras se pulsea por dos acusados de ayudar a Martín Insaurralde y Pablo Moyano

El Senado de la provincia de Buenos Aires comenzará a tratar el martes próximo 138 pliegos para cubrir vacantes en la Justicia bonaerense que tiene desde hace años un 25 por ciento de juzgados, fiscalías y defensorías vacantes.

Todo en medio de un escándalo por dos cargos claves para La Matanza y Lomas de Zamora por un juez y un fiscal acusados de haber ayudado al ex intendente de Lomas de Zamora Martín Insaurralde y a Pablo Moyano. Así como, también, haber perjudicado la investigación sobre la feria La Salada y ayudar a un fiscal en un caso de supuesta violencia de género.

Originalmente eran 129 pliegos enviados por el Consejo de la Magistratura provincial enviados a la vicegobernadora y presidenta del Senado Verónica Magario, luego de los procesos de selección.

 Florencia Arietto con los otros dos miembros del bloque La Libertad Avanza-1 en la Legislatura bonaerense, Joaquín de la Torre y Carlos Curtis. Florencia Arietto con los otros dos miembros del bloque La Libertad Avanza-1 en la Legislatura bonaerense, Joaquín de la Torre y Carlos Curtis.Pero Magario los retuvo durante más de una semana porque quería sumar otros 9 pliegos. Así por presión del procesado por abuso sexual intendente de La Matanza, Fernando Espinoza y gracias a la gestión del ministro de Justicia, Juan Martín Mena, la Magistratura sumó ocho pliegos más, siete fiscales y un camarista para su distrito, informaron tres fuentes del Senado.

En general hay consenso en el Senado bonaerense (integrado por 72 miembros) sobre los pliegos de los jueces para juzgados de familia y laborales que producen retrasos considerables en la administración de las causas. Por ejemplo, en La Plata falta cubrir 7 de 14 juzgados laborales, contó el senador de la UCR-Cambio Federal, Marcelo Daletto, a Clarín. La pelea es por cargos de jueces y fiscales penales.

Axel Kicillof gobierna la Provincia desde 2015 y se venía mostrando sin capacidad de construir acuerdos políticos para cubrir la enorme cantidad de vacantes que tiene al Poder Judicial provincial al borde de la parálisis. Hasta ahora solo había logrado aprobar 46 pliegos, en más de cuatro años de gestión.

Pero en febrero, la decisión de tres senadores libertarios, cercanos a Sergio Massa, de romper su bloque le dio mayoría en el Senado y ahora se proyectó las audiencias para la semana próxima para, luego votarlos, en el recinto antes de fin de mes. Basta con mayoría simple.

Los casos más polémicos son los del ascenso a la Cámara de Apelación y Garantías de Avellaneda-Lanús de Gabriel Vitale, actualmente titular del Juzgado de Garantías Nº 8 de Lomas de Zamora y el de Carlos Baccini al cargo de Fiscal General de Lomas de Zamora. Los dos distritos más poblados del Gran Buenos Aires.

Pablo Moyano investigado en la causa del fraude a Independente. Jueces y fiscales bonaerenses dejaron su situación en un limbo jurídico.Pablo Moyano investigado en la causa del fraude a Independente. Jueces y fiscales bonaerenses dejaron su situación en un limbo jurídico.En el caso del juez Vitale, tiene abiertos ante la Secretaría Permanente del Jurado de Enjuiciamiento al menos tres expedientes en los que se pide su destitución por supuestas faltas y mal desempeño, contó la senadora de la Libertad Avanza Florencia Arietto a Clarín.

En los expedientes llamados SJ 573/21 y SJ 575/21se debe tratar los pedidos de desafuero elevados por la Justicia para poder avanzar contra Vitale en dos causas penales. El fiscal Sebastián Bisquert elevó la IPP 07-00-54564-19 en la que se imputa al juez Vitale dos supuestos hechos ilícitos.

Por un lado, se imputa a Vitale de haber formulado una supuesta falsa denuncia por un delito a sabiendas de que no había sucedido. Específicamente: denunció “el faltante de varias fojas en la IPP 07-00-23652-15 correspondiente a un legajo de una escucha telefónica”. En esa causa se investigaba a un grupo de personas que habían ocasionado desmanes en la vía pública con armas de fuego contra la policía, con el objeto de impedir el desmantelamiento de puestos de venta en la “Feria de La Salada”. No había ningún faltante y fue una maniobra de Vitale para entorpecer la causa en beneficio de los acusados, según el fiscal.

Por otro, se lo acusa a Vitale de demorar dos meses unas órdenes de allanamiento que le había ordenado hacer la Cámara de Apelación en otra causa.

En otro requerimiento, el fiscal Bisquert remitió la llamada IPP 07-00-18240-19 al fiscal general. Es por la supuesta participación Vitale en dos maniobras.

Axel Kicillof dio su mensaje de apertura de sesiones 2022 en la Legislatura bonaerense. Foto: Prensa Senado Provincia.Axel Kicillof dio su mensaje de apertura de sesiones 2022 en la Legislatura bonaerense. Foto: Prensa Senado Provincia.Por un lado, se lo acusa de insertar supuestas afirmaciones falsas en el auto mediante el cual declinaba la competencia en favor del Juzgado Nacional en lo Criminal y Correccional N° 22 de CABA. Por otro lado, ante una presentación del fiscal general Sebastián Scalera mediante la cual advertía que se había sido revocado como defensor, el juez Vitale resolvió “…estar a lo resuelto en fecha 15 de marzo de 2019…” contaron fuentes parlamentarias y judiciales.

En el expediente SJ 590/21, iniciado por denuncia de Florencia Arietto, se ventila la actividad de Vitale en algunas de las causas ya nombradas, pero se le agregan otras supuestas maniobras para “proteger a actores de la política municipal lomense y de la barra brava del Club Banfield”. Se trataría de la adopción de medidas de prueba para supuestamente entorpecer la actividad de los fiscales en causas por quiebras fraudulentas y vaciamientos de empresas. Vitale le inició un juicio por calumnias e injurias a Arietto por haber dicho que habría cobrado por favorecer a Pablo Moyano pero, hasta ahora, la senadora lo tiene ganado en la Cámara de Apelaciones.

En cambio, la Comisión Provincia de la Memoria, que controla el kirchnerismo a través del Premio Nobel de la Paz Adolfo Pérez Esquivel y Dora Barrancos, salió a defender a Vitale y decir que es objeto de “una persecución” de parte de Arietto y la Procuración General de la provincia que dirige Julio Conte Grande. Y otros senadores consultados por Clarín quieren ver estos antecedentes y sobre todo si «hay denuncias penales contra Vitale» antes de decidir su voto.

En cuanto al fiscal Baccini, el bloque de Senadores de la Libertad Avanza 1, integrado por Arietto, Carlos Curstis y Joaquín de la Torre pidió su juicio político. Se le imputa en la causa caratulada SJ 691/24 haber cometido graves irregularidades por “varios hechos de abuso sexual y ejercicio de violencia contra una mujer vulnerable, interviniendo y corriendo fiscales a dedo para proteger al acusado, un fiscal federal de Tierra del Fuego”, contaron fuentes parlamentarias.

También se acusa a Baccini por omitir investigar una causa en la que se debió ventilar una trama de defraudaciones contra la Municipalidad de Lomas de Zamora perpetrada por funcionarios municipales. Los hallazgos dieron origen a la denuncia que radicó una auditora del Tribunal de Cuentas provincial. Baccini en todas las instancias negó los cargos.

No sólo no se investigó la causa, sino que después, en el marco del escándalo del Yategate en que se investiga por lavado y enriquecimiento ilícito a Martín Insaurralde, Baccini “entorpeció el avance de la Justicia federal”, según los denunciantes. El caso llevó a la intervención directa de la Procuración bonaerense. Entre los investigados se encontraban, al menos, el contador municipal de Lomas, Hernán Rosín, el secretario de hacienda Claudio Osvaldo Raggio, el director de recaudación Jeremías Oubiña y la secretaria general Florencia Stamato, todos funcionarios de la intendencia de Insaurralde. Esta causa fue la que el fiscal federal Sergio Mola solicitó al juez federal Ernesto Kreplak se sume al Yategatae.

Otros tiempos. Martín Insaurralde con Máximo Kirchner cuando era jefe de gabinete de Kicillof antes del escándalo del Yategate.Otros tiempos. Martín Insaurralde con Máximo Kirchner cuando era jefe de gabinete de Kicillof antes del escándalo del Yategate.También se investiga a Baccini por supuestas interferencias irregulares para entorpecer una causa en la que se investiga a Adrián Carnevale, presunto testaferro de Martín Insaurralde, por una estafa inmobiliaria que ascendería a varios millones de dólares.

Anoticiado de las denuncias, el Consejo de la Magistratura las puso en conocimiento de Kicillof. Como las ternas ya habían remitido al gobernador, el Consejo ya no podía intervenir directamente pero el mandatario, hasta ahora, no hizo nada al respecto.

A diferencia de la Magistratura a nivel nacional, la provincia puede elegir candidatos entre “los doce con mejores calificaciones” en los exámenes previos y el paso por la Escuela Judicial, lo que a criterio de la oposición da un margen de discreción enorme. Durante la gestión de la ex gobernador María Eugenia Vidal se había bajado ese piso a cinco.

La comisión de Acuerdos del Senador provincial está integrada por Emmanuel González Santalla (Unión por la Patria y responde a Máximo Kirchner), Marcelo Daletto (UCR-Cambio Federal), Gustavo Soos (UxP), Amira Curi (UxP), Gabriela Demaría (UxP), Sergio Berni (UxP), Adrián Santarelli (UxP) y Sofía Vannelli (UxP), Luis Vivona (UxP). También por Sergio Vargas (Libertad Avanza), Alejandro Rabinovich (PRO), Alex Campbell (PRO), Marcelo Leguizamón Brown (PRO), Juan Manuel Rico Zini (PRO) y Ariel Martinez Bordaisco (UCR-Cambio Federal).

El kirchnerismo tiene mayoría en esa comisión estratégica y también tiene 24 senadores en el plenario para que le den mayoría a quórum en el Senado de 72 miembros desde que tres libertarios, que responden a Massa, pasaron a votar en la mayoría de los temas con los K.

ENRIQUE ENRIQUE «QUIQUE» ANTEQUERA, EL SEGUNDO «REY DE LA SALADA», FUE DETENIDO eEN 2017 EN UN OPERATIVO CONJUNTO DE GENDARMERIA Y POLICIA DE LA CIUDAD DE BUENOS AIRES. . FOTO:DYN/MDe esta forma, quedó distribuido de la siguiente manera: Unión por la Patria 21 bancas y primera minoría; PRO 10 bancas; UCR-Cambio Federal ocho bancas; Libertad Avanza tres bancas; La Libertad Avanza, otras tres bancas y el unibloque Buenos Aires Libre. Los tres últimos espacios fueron juntos en las elecciones con la boleta de LLA. Y así podría hacer aprobar los 139 pliegos aunque habrá que esperar que hacen los bloques de la oposición.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS