22 C
Resistencia
26 noviembre, 2024

El tribunal oral del Chaco absolvió a Lázaro Báez en una causa por facturas truchas millonarias

El Tribunal Oral de Resistencia absolvió este miércoles al empresario K Lázaro Báez y los otros imputados en la causa por emisión de facturas truchas a través de la empresa constructora Sucesión Anselmo Biancalani del Chaco que estaba en quiebra.

El TOF integrado por los jueces Noemi Marta Berros, Lilian Graciela Carnero, María Emilce Rojas y Manuel de Jesús Moreira, anunció la absolución e informó que el 30 de octubre difundirá los fundamentos del polémico fallo.

El fiscal general de Resistencia, Federico Carniel, y la AFIP apelarán la sentencia ante la Cámara Federal de Casación Penal, informaron fuentes judiciales a Clarín.

El mes pasado, el fiscal Carniel había pedido una pena de 9 y 5 años de prisión para el empresario Lázaro Báez y el ex senador K Fabio Darío Biancalani, respectivamente, en esa causa por emisión de facturas truchas. Mientras que la AFIP, en su rol de querellante, solicitó 18 años.

Báez ya acumula condenas por 19 años y 6 meses y actualmente está con prisión domiciliaria en su casa de la ciudad turística de El Calafate.

El fiscal Carniel acusó del delito de evasión tributaria agravada por presuntas maniobras delictivas con la emisión de facturas apócrifas que habrían desarrollado a través de la Sucesión de Adelmo Biancalani, padre del acusado ex senador del PJ por el Chaco.

En junio Báez había recibido su tercera condena judicial, esta vez, a 3 años y 6 meses de prisión por haberse apropiado ilegalmente de aportes jubilatorios de su firma insignia Austral Construcciones y de otras compañías del emporio que el santacruceño montó al amparo del poder de los Kirchner. Báez también fue hallado culpable, en febrero 2012, en la Ruta del Dinero K -por el que recibió una condena de 12 años, luego bajada a 10 en otra instancia- y por la causa Vialidad, condenado a 6 años de prisión en un juicio que también halló culpable a la expresidenta Cristina Kirchner.

Por otra parte, el TOF 4 de la CABA condenó la semana pasada a Báez a 4 años y medio de prisión por lavado de activos agravado, al haber comprado -entre otros bienes- un enorme campo en Punta del Este, Uruguay, con fondos provenientes de lo robado en la trama que se conoció como la Ruta del Dinero K, causa por la que también recibiera una pena de prisión.

¿Cómo fue la maniobra? El 83,33 % de los derechos hereditarios de Adelmo Biancalani habían sido adquiridos por la empresa Austral Construcciones S.A., propiedad de Báez, mientras que la porción restante permaneció en manos del exsenador, único heredero que no vendió sus derechos. Esta empresa constructora del Chaco estaba quebrada y, sin embargo, la siguieron usando para recibir contratos de Vialidad Nacional.

De acuerdo con la fiscalía, la sucesión de Anselmo Biancalani se valió de Austral Construcciones para conseguir facturas apócrifas que le permitieran evadir más de 60 millones de pesos en el Impuesto al Valor Agregado (IVA) entre 2013 y 2015; 11.005.807,64 pesos en el impuesto a las ganancias en 2014; y 633.389 pesos en el impuesto a las salidas no documentadas en 2013. Es decir, más de 4 millones de dólares. Así Diaz Bancalari le hacia giros bancarios a Austral sin haber realizado ninguna operación

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS