22.4 C
Resistencia
27 noviembre, 2024

Los datos clave de la declaración de Daniel Rodríguez sobre los hechos de violencia por los que acusan a Alberto Fernández

El fiscal federal Ramiro González le atribuyó nueve hechos de violencia de género a Alberto Fernández. En función de esos episodios -supuestamente ocurridos entre 2016 y 2024- se lo acusó de lesiones leves y graves, agravadas doblemente por el vínculo, abuso de poder y de autoridad y amenazas coactivas. Cuando la semana pasada declaró el ex intendente de la quinta de Olivos, Daniel Rodríguez, varios de los sucesos que según el relato de la exprimera dama transcurrieron en la residencia oficial, “se lograron ubicar en tiempo y espacio”, explicaron fuentes de la causa.

Daniel Rodríguez contó que conoció a Alberto Fernández durante la presidencia de Néstor Kirchner. Fue custodio del entonces jefe de Gabinete y desde esa época hasta diciembre de 2023 trabajó para él. Fue su chofer y el último cargo que asumió fue el de administrador de la quinta presidencial de Olivos.

Conocedor de cada rincón de las 28 hectáreas que componen la residencia oficial, Rodríguez fue citado a declarar como testigo. La fiscalía quería saber qué había visto, escuchado, presenciado, si en alguna circunstancia violenta tuvo que intermediar.

Fuentes judiciales explicaron a Clarín que los dichos del ex intendente de Olivos contribuyeron a ubicar «en tiempo y espacio varios episodios relatados por Fabiola Yañez».

Los hechos y las confirmaciones

Además del primer hecho que transcurrió en la Capital Federal en 2016, la fiscalía relató otros sucesos que sustentan la imputación penal contra el ex presidente. Uno habría ocurrido el 12 de agosto de 2021, cuando “Alberto Fernández sujetó del brazo a Fabiola Yañez, provocándole las lesiones cuya imagen se observa en la fotografía que la nombrada le envió ese día a María Cantero”.

En julio del mismo año, el ex mandatario “mientras se encontraba junto a Fabiola Yáñez en la cama de la suite presidencial del chalet de la Quinta de Olivos, luego de una discusión originada posiblemente por la denominada ‘fiesta de Olivos’, le propinó un golpe de puño en el ojo, ante lo cual Yáñez le cuestionó ‘¿qué me hiciste?’. Fernández no le contestó nada, se dio vuelta y con eso terminó la discusión”.

El fiscal González le preguntó a Rodríguez si sabía cuáles eran las personas con un vínculo personal, laboral o familiar con Fabiola Yáñez durante su residencia en Olivos. “Estamos ubicados en el período presidencial. «Antes de la foto de la cena de Olivos -esto es agosto del 2021- había un grupo de colaboradores, no había niñera pero estaban las dos amas de llaves de ella, Teresa, que había trabajado antes del gobierno en la casa de Alberto, y la otra no recuerdo el nombre. Era personal contratado de la Secretaría General; obviamente esta gente disponía de más gente de limpieza, gente contratada y personal de planta”.

Aportó más detalles sobre esa época: “Desde la cocina del chalet presidencial a donde comían hacían el servicio las ama de llaves. Antes de eso, quienes trasladaban la comida hasta el chalet presidencial eran otros empleados, mozos”.

Cuando la fiscalía profundizó en la fecha en la que Yañez contó haber sido golpeada en la habitación del chalet principal, Rodríguez explicó: “Desde agosto 2021, de ese problema, la primera dama empezó a no tener actividad, dejó de tenerla, eso le afectó mucho. Era muy crudo el trato que le hacían a ella. Fabiola empezó a no estar más presente. Antes iba más a jefatura y pedía cosas y que a partir de ello dejó de hacer sus cosas, le afectó eso. Al chalet, si pedían que le llevara algo, yo iba con Teresa”.

La publicación de la foto de la fiesta Olivos fue un punto de inflexión. Rodríguez hizo particular énfasis sobre lo que generó en la quinta presidencial al mencionar que “después de la foto, empezó a haber un malestar entre ellos dos; todos nos sentíamos afectados por la foto de la quinta de Olivos los que trabajábamos ahí. Después de la foto no vino nadie más, como que quedó sola. En lo personal, la novia de la esposa del intendente de Escobar la vino a visitar, luego vino la mamá. La vestuarista iba a casi todos lados con ella, de apellido Marafioti. Después el grupo de la gente del equipo de presidencia que le hacía de servicio de actividades públicas”.

Agosto de 2021 concentra algunos de los episodios que fundan la acusación contra el expresidente. El fiscal profundizó sus preguntas al respecto: “de julio a agosto del año 2021, ¿notó alguna situación para destacar respecto de la relación entre el ex presidente Alberto Fernández y la ex primera dama Fabiola Yáñez? Rodríguez contestó: “Después de todo el tema de la foto, yo noto que la relación de ellos recae. Si cuando aparece la foto, Fabiola se deteriora anímicamente mucho. No se si tuvo que cambiar su número de teléfono. A ella eso la lastimó muchísimo. En las redes la agredían, los agredieron a los dos. En julio no recuerdo haber notado algo”.

La fiscalía fue un poco más allá y pidió que el testigo cuente si observó en alguna oportunidad situaciones de violencia contra Fabiola Yáñez por parte del ex presidente: “física no observé, y después he estado presente en alguna discusión, caso como cuando íbamos a votar por el tema del horario de salida, escuchar al presidente reclamar que se apure porque llegaban tarde. Esas discusiones, de que discutían por cualquier cosa a los gritos por que no bajaba, pero después no presencié. Uno se da cuenta que la pareja está muy mal, pero no sabía qué es lo que pasaba cuando estaban los dos solos”.

Además. Rodríguez añadió que él nunca la había visto con moretones a Fabiola: “me hubiera llamado la atención, pero si que la señora Teresa, un ama de llaves, me dijo que la señora se volvió a caer, y me dijo por qué no lo habla con el doctor. A lo cual le respondí que hable ella con el doctor. Aparte pasaba que Fabiola casi no salía. No sé cuanto tarda un moretón, pero tal vez pasaba un mes sin salir. Tal vez salía de noche, pero no teníamos contacto visual”.

La amistad con Sofía Pacchi

Respecto de los hechos denominados “IV y V” en la imputación, se especificó que luego de una discusión originada por los mensajes que Alberto Fernández le remitió a Sofía Pacchi (amiga de Yañez), “el nombrado zamarreó a Yañez de sus brazos, provocándole una lesión en una de sus extremidades y la sujetó con sus manos del cuello«. Ese mismo mes, le “propinó una patada en el vientre a Fabiola Yánez, conociendo que la nombrada podría estar embarazada en ese momento”.

Sobre la ex amiga de Fabiola Yañez que deberá presentarse el 12 de septiembre a declarar como testigo ante el fiscal González, Rodríguez contó que “Sofía Pacchi era concurrente a la Quinta de Olivos hasta la foto de la fiesta, era colaboradora de la primera dama. Después, no la vi más en la Quinta de olivos. Me enteré que había tenido un cargo en gobierno, Casa Rosada. Una vez, al final del mandato, fue a la quinta de Olivos cuando Fabiola no estaba. En una nota periodística dice que fue a verme, porque figura que fue a administración, pero fue a reunirse con el Presidente. Estuvo una hora y pico en jefatura de gabinete. Es el edificio identificado como 9. Aclaro que muchas personas figuran que iban a administración, pero iban a ver al presidente.

El fiscal ahondó en la relación entre Pacchi y Alberto Fernández. Rodríguez negó saber si hubo un romance entre ellos: “Realmente no me consta. Sé que hubo un problema de ese tema, que ella se tuvo que ir, había algo en el medio. Que según decían, por radio pasillo, Alberto estaba con Sofía, pero realmente no sé ni los vi”.

Otra de las acusaciones contra Fernández es que durante el primer semestre de 2023, en horarios de la noche, “con habitualidad golpeaba con la mano abierta a Fabiola Yañez», dejándole la mejilla «hirviendo», lo que provocaba que ella se fuera angustiada a la casa de huéspedes de Olivos.

Yañez dijo que “en julio de 2023 le dijo a Fernández que no aguantaba más, que se iba a ir, a lo que el nombrado le propinó otro cachetazo. A partir de allí, decidió instalarse en la casa de huéspedes junto a su hijo y su madre. Pese a ello, Fernández se presentaba y entraba de manera violenta a la casa de huéspedes, dando portazos”.

El exintendente de la Quinta de Olivos relató que en el segundo semestre del 2023 “los que tenían contacto visual con ella eran el ama de llaves, una chica Daniela que le cuidaba al nene. Era planta permanente de mozo, que Fabiola le había pedido que le cuide al nene. Y no obstante que ella era moza, arreglaron que se quede unos días ahí adentro y llegó a estar como doce días sin irse Daniela. Esto fue en octubre o noviembre del 2023. En un momento me dijo que se tenía que ir, y fue todo un tema que se pueda ir Daniela porque necesitaban a alguien”.

Dando más especificaciones, dijo: “La moza debía volver a su casa por lo cual necesitaban contratar una niñera, pero como no se contrató ninguna niñera la mamá de Fabiola hizo de niñera.

El testigo ratificó a Fabiola respecto de aquella mudanza la casa de huéspedes:»creo que en el 2023 y se muda a Huéspedes y pasa a hacer todo ahí, en Huéspedes. Ahí se va la madre de ella, también la hermanita y la hermana más grande. Ya estaba Francisco cuando se mudó ahí. Anterior a que se fuera definitivamente, varias veces antes ella ya se había ido en algunas oportunidades”.

¿Cómo se enteró de esa situación? El ex administrador de la residencia oficial dijo que supo “porque las chicas de limpieza me dijeron que no se podía limpiar porque se encontraba la primera dama durmiendo allí en la casa de huéspedes; no se si fue en julio, agosto 2023, pero no recuerdo con precisión.”

En ese momento se le preguntó si sabía porqué la ex primera dama había dejado el chalet presidencial. “Creo que se dio por lo del teléfono de Francisquito, no recuerdo con precisión quién me contó, pero me dijeron eso. Yo quiero que quede claro que yo no les preguntaba si se peleaban o no, yo podía tener la presunción de que había discusiones. A mí me lo decía el ama de llaves. Las dos por igual. Ahora recuerdo que la otra ama de llaves se llama Cynthia. Yo me entero que habían tenido una discusión; me cuentan que en el teléfono de Francisquito había una filmación y había visto una filmación de una mujer. Estaban caldeados los ánimos, entre los dos eh”. Ese dato también coincide con el relato de Fabiola Yañez.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS