Más allá de que este jueves 29 de agosto se celebra el “día del gamer”, la pregunta por la memoria RAM siempre está presente: ¿cuánta se necesita, en la actualidad, para correr los programas del día a día? ¿Cuánto pide un navegador como Google Chrome, Edge o Firefox, para funcionar sin colgarse? ¿Cuánto hay que tener para jugar juegos actuales? Y si bien hay algunas reglas, a fin de cuentas, como casi todo en este campo, la respuesta es: depende.
La memoria RAM se encarga de almacenar datos de manera temporal: Random Access Memory, que maneja las tareas de un teléfono o una computadora y está disponible a la espera de las instrucciones que le envía el CPU.
“Actualmente lo que más RAM ocupa son las sesiones de navegación. La web se está tornando muy pesada y limita la cantidad de pestañas que podemos tener abiertas. El multitasking al que nos obliga el día a día (5 aplicaciones de mensajería, 4 redes sociales, 2 o 3 emails) implica que ser productivas/os resulta imposible en una computadora con poca RAM”, explica Nicolás Wolovick, doctor en Ciencias de la Computación por la Universidad Nacional de Córdoba.
Además, los sistemas operativos más usados como Windows suelen venir con mucho “encima”, como por ejemplo, el agregado de ChatGPT integrado dentro de lo que el OS llama Copilot. «Es decir: nadie se preocupa por hacer aplicaciones que ocupen pocos recursos. De hecho hay gente que hace correr Windows 10 en netbooks de 2GB y funciona bien. El problema viene con todo lo que trae el OS”, agrega el experto en cálculo computacional. Y a eso hay que sumar lo que instala el usuario.
En este sentido, si bien la mayoría de las laptops actuales vienen con 16, este número puede quedar chico, dependiendo del uso que se haga del equipo. Por supuesto, hay opciones que optimizan mejor los recursos porque, principalmente, no instalan más que lo que el usuario necesita para trabajar (sobre todo distribuciones de Linux, que suelen ser más eficientes y, desde el aspecto gráfico, su diseño es muy similar a Winodws o MacOS).
Pero el gaming es otro mundo, bastante diferente: para jugar juegos actuales, las computadoras deben estar bien preparadas. Acá, cuáles son los estándares con juegos como Elden Ring, Call of Duty o Helldivers 2.
¿Cuánta RAM se necesita para jugar títulos actuales?
Con el paso del tiempo, los navegadores empezaron a consumir más RAM. Foto: Maxi Failla“La respuesta a cuánta memoria necesito cambia con el tiempo. Hoy todavía sigue siendo viable jugar con 16GB de memoria, incluso juegos nuevos. El problema es que, prácticamente, nadie cierra todas las aplicaciones a la hora de correr un juego, o sea, si bien un juego va a correr con 16GB, generalmente –casi nunca– nadie corre solo el juego: corre Steam, Discord, Twitch”, explicó a Clarín José Luis Fernández, Gerente de Tecnología de Kingston para Latam.
Según el especialista, es cada vez más común la configuración de dos monitores: esto implica más aplicaciones abiertas y, por lo general, más memoria RAM en uso.
“En general, hoy por hoy, no se necesita más que 32GB salvo que entres en disciplinas que hacen render, edición y demás: hoy el estándar para jugar es 32”, asegura.
Ahora bien, no sólo la cantidad es un parámetro de la RAM. La frecuencia también es importante: la velocidad a la que la memoria puede leer y escribir los datos que maneja el CPU.
“Ambas son importantes: la cantidad y la frecuencia. Obviamente, si no cumplís con el criterio de cantidad, la frecuencia es irrelevante: poca memoria muy rápida, no sirve de nada. Lo fundamental es tener la cantidad adecuada, que hoy por hoy es entre 16 y 32, y después se va agregando de a pequeños incrementos tener memorias”, agrega el especialista.
DDR4 O DDR5: qué es mejor para el gaming
DDR5 se introdujo en 2021, pero su adopción aún no es masiva. Foto: Maxi FaillaUna de las dudas frecuentes al armar una PC es si hace falta ir a DDR5, la tecnología más nueva que manejan las memorias en la actualidad. Si se considera que DDR4 ya tiene 10 años en el mercado, la vida útil de esta frecuencia es sorprendemente alta.
“Es cada vez más aceptado que si armás una PC de 0 por una cuestión de planificar a futuro ya pasarte a DDR5 si armas una pc desde cero. Es más del 30% la penetración de DDR5 y sigue creciendo. Desde que las últimas generaciones de procesadores soportan cada vez frecuencias más altas, hoy ya tenemos módulos de 8000 MT/s y nos fuimos rápidamente del 4800 (que era el estándar) cuando DDR5 salió entre, se espera llegar a 6.400 y más, con lo cual cada vez se hace más atractivo saltar al vagón de DDR5”, agregó Fernández.
Ahora bien, tanto Intel como AMD todavía producen procesadores compatibles con DDR4 y, en caso de no querer cambiar toda la PC, sigue siendo una buena opción. “Si ya estás en plataformas DDR4, todo es una cuestión de presupuesto y de planificación. La obsolescencia de un equipo la define el mismo usuario”,sugiere.
Los consumos de la IA y la RAM del futuro
Copilot, la herramienta de IA de Windows, consume muchos recursos. Foto MicrosoftA todo esto se suma el poder de cómputo para procesar tareas por inteligencia artificial generativa, la última gran tendencia del mundo tech.
“Hay otra tecnología que está dando vueltas que es la memoria HBM, que va soldada directamente en el procesador con un ancho de banda más alto. Es una tendencia que se va a empezar a ver en algunos de los procesadores llamados IAPC, que se vienen para el próximo año, en donde ya quizá puedan incluir 16 GB de RAM o incluso 32 GB de RAM, aunque va a ser costosísimo. Es un escenario muy parecido al que está utilizando Apple en sus chips M3 y M4 en donde ya la memoria RAM viene por completo soldada encima del procesador”, explicó Fernández.
Hay, de hecho, otras tecnologías como las memorias HBM (High Bandwidth Memory), como las CAMM2, que están soldadas directamente al procesador para que el CPU tenga más “a mano” el acceso a la memoria (similar al caché). Estos desarrollos pueden ser clave para la IA.
“Lo interesante a futuro va a ser cuando explote todo esto de la era de la IA. Cómo se va a equilibrar, digamos y cómo se va a hacer más eficiente el procesamiento de IA utilizando ambos tipos de memoria, porque va a llegar un momento que 16 y 32 te va a quedar chico, ya hay modelos de IA que pesan arriba de 20 gigas”, cerró el especialista.
Más allá de estas tecnicidades, el resumen es que en la actualidad, con los sistemas operativos que se usan en promedio, 16 GB de RAM son el punto de partida, tanto para operar en un equipo como para jugar, aunque algunas configuraciones ya se posicionan en 32.
Todo esto, siempre teniendo en cuenta de que hay formas de “quitarle” a Windows todo lo que le sobra: “Tenemos un margen de maniobra que tenemos que explorar. Para Windows existen debolaters, pequeños programas que borran todo lo innecesario y por lo tanto le sacamos más provecho a la RAM, mientras que en Linux tenemos distribuciones livianas como LUbuntu o Antix. El poder del software está ahi, en que es solo una configuración de RAM que podemos cambiar a voluntad», sugiere Wolovick, a pesar de que para gaming Windows es la plataforma más usada en PC, por temas de compatibilidad.
Los juegos modernos piden cada vez más capacidad de procesamiento y, a fin de cuentas, el gran beneficio de la PC frente a las consolas es la posible gradualidad en las actualizaciones: se puede actualizar un componente por año, o calendarizar las mejoras, para hacer los upgrades menos costosos y más eficientes.