27.7 C
Resistencia
31 octubre, 2024

El regreso de Oasis: cuál fue su disco más exitoso y cómo estuvo a punto de no hacerse por las peleas entre los hermanos Gallagher

El esperado regreso de Oasis -se sabrá por sí o por no en la madrugada de este martes 27 de agosto, de acuerdo a los posteos de los miembros del grupo- resulta una gran noticia para los fanáticos de la banda liderada por los hermanos Noel y Liam Gallagher. Separados en 2009, por las continuas y públicas diferencias entre ellos, los muchachos de Manchester dejaron discos exitosísimos en su trayectoria.

Considerado uno de los mejores álbumes de la historia del rock de todos los tiempos, (What’s the Story) Morning Glory? cumple 29 años y está definido como una de las bandas sonoras del pop británico de los años ’90, y de los 2.000 también.

Publicado en 1995, el disco, que incluyó una docena de canciones, encaramó a Oasis como uno de los más grandes grupos de britpop, con temas como Wonderwall, Don’t Look Back In Anger o Some Might Say, que consiguieron vender más de 22 millones de copias en todo el mundo.

Además, en 2010 logró el premio al mejor álbum en los 30 años de historia de los premios Brit, los galardones de la industria británica.

Sin embargo, la rivalidad que existía entre los líderes de la banda, los hermanos Liam y Noel Gallagher, en sus roles de cantante y compositor respectivamente, marcó la trayectoria del grupo desde el comienzo. Y el período de la preparación del disco fue el escenario de un aumento de las «hostilidades».

Noel y Liam Gallagher; una sociedad creativa que dio grandes frutos y mucho que hablar por sus enfrentamientos. Foto: Russell BoyceNoel y Liam Gallagher; una sociedad creativa que dio grandes frutos y mucho que hablar por sus enfrentamientos. Foto: Russell Boyce

Una pelea que puso en duda el proyecto

Según el fotógrafo de la banda, Michael Spencer Jones, hubo «una pelea seria» durante las sesiones de grabación del segundo álbum, lo que llevó a pensar que aquel proyecto no saldría adelante.

«La mayor parte de la banda abandonó las sesiones de grabación mientras yo todavía estaba en el estudio. La gente sintió que seguramente no terminarían el álbum, y que sería el final», recordó Jones.

Oasis había terminado una gira mundial promocionando su primer y aclamado álbum Definitely Maybe; a la sazón, el disco debut más vendido de todos los tiempos en el Reino Unido. Lo cierto es que el clima de vértigo hizo que se bajaran del avión para dirigirse, sin pausa, al sur de Gales. Allí los esperaba la grabación del segundo opus.

Según contó el fotógrafo, el grupo acababa de iniciar la grabación del disco. De acuerdo a su testimonio, Noel, Liam y su gente «planeaban estar unas seis semanas«, pero la disputa hizo que el trabajo se detuviera por completo.

Chicos malos y no marketing

Una imagen de Oasis, en los tiempos de gloria. Foto: Reuters/ Paul YeungUna imagen de Oasis, en los tiempos de gloria. Foto: Reuters/ Paul YeungLos Gallagher son tan conocidos por sus hits como por formar parte de la realeza de chicos malos del rock. Al principio se sospechaba que la rivalidad entre Noel y Liam era parte del marketing pensado para la post venta. Pero Liam Gallagher de veras es un tipo complicado, que ha llegado a golpear a su hermano en más de una oportunidad.

«De hecho se separaron en ese momento, dejaron de ser una banda en medio de la grabación de uno de los álbumes más grandes de la historia», dijo el fotógrafo.

«Nadie tenía idea de lo que iba a pasar», recordó Noel al canal de YouTube de Oasis. «Escribí las canciones, pero al viajar hacia el estudio nadie había escuchado ninguno de los temas. Estaban todos en mi cabeza«. «Hubo un pequeño debate sobre quién iba a cantar Wonderwall«, recordó el ingeniero de estudio Nick Brine.

Video

Ocurrió en un restaurante al aire libre en Ibiza. Gracias a un TikTok que lo documentó todo, se lo puede ver al británico algo tímido al escuchar, por parte de la gente, una de las canciones más populares de Oasis.

«Noel iba a cantar Wonderwall, luego Liam iba a cantar Wonderwall, luego Noel dijo ‘OK, cantaré Don’t Look in Anger’ y luego Liam quiso cantar Don’t Look Back In Anger«. Todo esto, entre paréntesis, contado amablemente como para que pueda ser publicado en este diario.

Mientras Liam se la pasaba emborrachándose en la vida nocturna de Monmouth, pequeña ciudad en el sureste de Gales, Noel y los productores se quedaban adentro tratando de domar la grabación. La cosa se puso espesa. Para los testigos, el fotógrafo entre ellos, fue una «carnicería». Otro lo consideró una «escena de western«. Pero para Liam y Noel fue apenas otro día en una banda de rock ‘n’ roll.

Primero fueron unos puñetazos de borracho en un bar; pero el evento principal se trasladó a los estudios de grabación. Había bates de cricket y rifles de aire comprimido que Liam sabía cómo usar.

«Una pelea a puñetazos victorianos». Así lo describió el fotógrafo de Oasis. Michael Spencer Jones había estado con la banda desde el principio y había visto algunas grescas, «pero esto estaba realmente a otro nivel».

«Fue un caos y la escena de devastación en la habitación de Liam no se parecía a nada que hubiera visto antes», recordó. “Fue como si hubiera estallado una explosión nuclear».

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS