La Policía de Misiones mantiene la constante búsqueda del diputado provincial Germán Kiczka (44), y de su hermano Sebastián (47), prófugos en una causa en la que son investigados por consumo y distribución de fotos y videos de abuso sexual infantil.
Los agentes intentan ubicar un Toyota Corolla gris en el que, se supone, abandonaron Apóstoles apenas un par de días antes que el juez del caso, Miguel Faría, pidiera sus detenciones.
El vehículo pertenece al padre de los hermanos, pero ambos cuentan con permisos de manejo. El hallazgo del Corolla podría ser clave para orientar la búsqueda de ambos.
Los investigadores de la Policía de Misiones barajan diversas hipótesis: desde una fuga hacia el exterior por un paso clandestino hasta la posibilidad de que hayan buscado refugio en alguna estancia de Corrientes, o en la casa de familiares en Misiones.
Es por eso que durante el fin de semana se realizaron algunos allanamientos, pero sin resultados positivos.
Además, agentes encubiertos realizan vigilancia sobre algunos domicilios donde se cree que podrían buscar refugio para evitar ser capturados.
Un informe de Migraciones indica que ninguno de los dos abandonó el país por un paso internacional habilitado, pero no se descarta que hayan salido hacia Paraguay o Brasil sin registrarse, aprovechando la vulnerabilidad de la frontera.
Video
Interpol busca al diputado provincial Germán Kiczka. Tenía un canal de YouTube para niños. Se le encontraron al menos 600 imágenes de pedofilia.
Los Kiczka son oriundos de la ciudad de Apóstoles y el límite con Brasil está a sólo 30 kilómetros. Además, es una zona de escasa vigilancia por parte de las fuerzas federales, que mantienen un mayor control sobre la costa del río Paraná, frontera con Paraguay, vía de ingreso de estupefacientes.
El fin de semana trascendieron audios del diputado Kiczka pidiéndole a un amigo que le consiguiera alojamiento en un hotel céntrico de Puerto Iguazú, uno de los lugares con mayor vigilancia de las fuerzas federales.
«¿Me preparás una pieza? Pero en el hotel más económico, el que está allá en el centro. Me voy solo y me quedaría unos pares de días. No te preocupes por el tema de gastos y eso, yo solo quiero que vos me consigas una pieza, ¿sí? Confirmame porfa«, dice el diputado en el mensaje de voz enviado a un amigo.
Una empleada confirmó que el suspendido diputado estuvo una noche en ese lugar y luego desapareció. ¿Realmente salió del país por un paso clandestino de la Triple Frontera, o sólo buscó plantar una pista falsa sobre su paradero?
El subjefe de la Policía de Misiones, el comisario general Marcos López Asencio, sostuvo que en la investigación trabajan agentes de Homicidios, División Prófugos y un equipo de la Brigada de Inteligencia de Frontera, de excelentes vínculos con la Policía Militar de Brasil y Nacional de Paraguay.
“Se ha montado operativo de búsqueda y se hicieron varios allanamientos pero hasta el momento no fueron localizados”, sostuvo López Asencio. El alto jefe policial admitió que “la principal hipótesis es que ambos ya salieron del país”.
Desde el viernes, los hermanos Kiczka tienen un pedido de captura nacional e internacional librado por el juez Miguel Faría de Apóstoles. Fue luego que la Policía corroborara que ni el legislador desaforado horas antes ni su hermano estaban en sus domicilios de Apóstoles.
Germán Kiczka había renunciado a su banca en la Legislatura de Misiones pero sus pares rechazaron esa presentación y avanzaron con su suspensión y quita de fueros. Un día después, a través de una resolución administrativa, se le suspendió el pago de la dieta.
Una situación judicial complicada
La situación judicial de Kiczka y su hermano se complicó hace algunas semanas cuando el juez Faría ordenó un allanamiento en sus viviendas luego de obtener datos de que estaban compartido material de abuso sexual infantil.
Una constatación in situ permitió establecer que en una notebook del legislador había 603 archivos multimedia con escenas de incesto, abuso de menores y zoofilia.
Además, la computadora tenía instalada la aplicación eMule, que permite compartir el material almacenado en una carpeta. Es decir que a través de su notebook no sólo consumía los videos, sino que también los compartía.
EMJ