20 C
Resistencia
30 octubre, 2024

El hospital Reina Sofía incorporará un quirófano gigante para cirugía y radiodiagnóstico.

El Hospital Universitario Reina Sofía está llevando a cabo este verano obras para instalar un quirófano de grandes dimensiones, el más espacioso de todo el centro. El director de Servicios Generales del Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita, resalta que se trata de un quirófano híbrido, que combinará la posibilidad de practicar técnicas quirúrgicas con las de radiodiagnóstico y que va a estar equipado con una mesa quirúrgica multifuncional, que permitirá diagnosticar y tratar patologías en el mismo espacio. Según este directivo de hospital, este quirófano híbrido ayudará a reducir riesgos porque será más preciso, mejorará la seguridad del paciente y su puesta en marcha va a posibilitar que se incremente el número de quirófanos para agilizar la actividad quirúrgica programada.

Este quirófano híbrido se ubicará en la planta cero, fuera del bloque quirúrgico. La sala tiene 82 metros cuadrados, el doble de espacio que un quirófano tradicional, y del mismo se van a beneficiar numerosas especialidades, al contar con un equipo vascular biplano, destaca José Luis Gómez de Hita. La inversión realizada por el Reina Sofía para incorporar esta tecnología es de 3 millones de euros, detalla el director de Servicios Generales del hospital.

Por otro lado, y como ya avanzó la directora médica del Reina Sofía, Elena García, hace unos meses en este diario, el Reina Sofía quiere dotarse de un segundo quirófano inteligente, después del que se puso en marcha el pasado año, destinado fundamentalmente a cirugías más complejas y determinados trasplantes. Según Gómez de Hita, en la actualidad la dirección del hospital está evaluando cuál modelo de quirófano inteligente es el más adecuado para adquirirlo.

El hospital Reina Sofía incorporará un quirófano gigante para cirugía y radiodiagnóstico.

El hospital Reina Sofía incorporará un quirófano gigante para cirugía y radiodiagnóstico. / A. J. González

Más consultas

Por otro lado, el Reina Sofía está acometiendo otras obras durante este verano, con una inversión de 90.000 euros, fruto de las cuales el edificio de Consultas Externas va a contar con cinco consultas más (3 de cardiología, una de nefrología y una de dermatología), en espacios readaptados para este fin.

Además, Gómez de Hita destaca que, en el centro de especialidades Castilla del Pino, el Reina Sofía está construyendo una nueva sala para valoración y tratamiento rehabilitador de pacientes con patología de suelo pélvico, que sustituirá, cuando esté acabada, a la consulta actual, que se ubica en el Hospital General. El objetivo, añade este directivo, es que unas mil pacientes al año puedan beneficiarse de esta nueva sala más amplia, cuya obra ha costado más de 32.000 euros.

Por otra parte, el hospital ha incorporado recientemente una nueva sala de fisioterapia en el Hospital General; una sala para técnica intravítrea en Oftalmología y un aseo adaptado en el hotel de madres y otro en la segunda planta del hospital infantil.

El aparcamiento de usuarios se va a dotar de una planta fotovoltaica

El hospital Reina Sofía tiene previsto instalar una planta fotovoltaica en el aparcamiento de usuarios que existe frente a las Consultas Externas Generales y frente al edificio de Gobierno, con el objetivo de poder ahorrar alrededor de un 10% de factura energética, que es la reducción que ahora mismo se está consiguiendo con la otra planta fotovoltaica instalada por el Reina Sofía en el estacionamiento de profesionales, junto al Centro de Transfusión. Sumando las dos plantas, el ahorro del coste energético sería del 20%.

El director de Servicios Generales del Reina Sofía, José Luis Gómez de Hita, indica que, para disponer de este avance, el hospital cuenta con una subvención de algo más de tres millones de euros de fondos europeos y añade que pronto se procederá a la licitación. El sistema de generación de energía de esta nueva planta fotovoltaica será mediante placas similares a las de las marquesinas en alto que dan sombra y confort a los usuarios de coches en el estacionamiento de Decathlon, apunta este directivo. En función de los plazos que determine la licitación, el Reina Sofía quiere poner en funcionamiento esta iniciativa a lo largo de 2025.

Suscríbete para seguir leyendo

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS