Un joven de 22 años, que concurrió al hospital de Boulogne, en el partido de San Isidro con síntomas de viruela del mono, fue confirmado como positivo. Según informaron a Clarín fuentes de Salud del Municipio, no tenía antecedentes de viaje.
El paciente no había tenido tampoco contacto con viajeros. Se puso en marcha el protocolo establecido por el Ministerio de Salud de la Nación y las autoridades sanitarias locales lo enviaron a aislamiento domiciliario antes de tener la confirmación, obtenida por el análisis de las muestras en el Instituto Malbrán. El joven está evolucionando favorablemente en su casa.
De acuerdo a la información que difundió el Municipio, el paciente consultó el lunes 19 en el servicio de Infectología del hospital por lesiones genitales. El Malbrán confirmó el caso el miércoles y el jueves el joven volvió a tener un control en el hospital en el que no se detectaron nuevas lesiones y se lo encontró en buen estado general.
La viruela del mono es una infección viral producida por el virus mpox que se contagia principalmente de animales infectados a humanos, o de humano a humano.
Su contagio se da por contacto físico estrecho de piel con piel, o por contacto con fluidos a través de las mucosas, como la oral (boca con boca, boca con piel), por mucosa anal o genital durante las relaciones sexuales.
Otras formas de contagio son el contacto prolongado con gotitas respiratorias de una persona infectada y materiales contaminados, como ropa de cama, toallas y utensilios como vasos, cubiertos o el mate.
Los síntomas comunes son la aparición de fiebre (superior a 38,5 grados), dolor de garganta, dolor de cabeza, dolores musculares, dolor de espalda, falta de energía, ganglios linfáticos inflamados y luego la aparición de un rash cutáneo que presenta una evolución característica: primero aparecen unas manchas rojas planas, luego llenan de líquido y se convierten en vesículas, que evolucionan hacia una costra.
Cuántos casos de viruela símica hubo en el país
Esta semana, se descartó un caso sospechoso de viruela símica en un tripulante de un barco proveniente de Brasil. Se activó el protocolo y toda la tripulación permaneció aislada, hasta que se confirmó que el paciente tenía varicela y no viruela del mono.
En una reunión que se realizó este viernes entre las autoridades del ministerio nacional y los ministerios provinciales sobre el abordaje del dengue y la viruela símica, se actualizaron los datos oficiales hasta la semana epidemiológica 32.
En Argentina hubo ocho casos confirmados de viruela del mono en lo que va del año: 3 en ciudad de Buenos Aires, 2 en Provincia de Buenos Aires, uno en Santa Fe, otro en Corrientes y otro en Río Negro. El próximo lunes, informaron a Clarín desde el ministerio, se publicará la última actualización del Boletín Epidemiológico Nacional. Se descuenta que se actualizará con este tercer caso bonaerense y un segundo en Santa Fe, un hombre que volvió de España y fue confirmada la positividad este miércoles.