Los principales fabricantes de procesadores para computadoras hogareñas, AMD e Intel, volverán a disputarse el mercado en 2024; aunque esta vez con una apuesta fuerte por la inteligencia artificial.
Ambos presentaron recientemente sus chips de sus familias insignias: Ryzen Serie 8040 (Hawk Point) e Intel Core Ultra (Meteor Leake) enfocados para gamers, creadores de contenidos y usuarios casuales que buscan tener lo último en tecnología.
PC y notebooks: qué características tienen los procesadores del 2024
Ryzen 8040, el primero de los procesadores de AMD con inteligencia artificial.Los flamantes AMD Ryzen Serie 8040 son los más recientes de la reconocida Serie Ryzen, los mismos que integrarán la próxima generación de notebooks y computadoras de escritorio de los fabricantes Acer, Asus, Dell, HP, Lenovo y Razer.
Estos nuevos chips cuentan con un rendimiento de alto nivel, desde la productividad diaria hasta creación de contenidos. Por ejemplo, el modelo Ryzen 9 8945HS ofrece edición de vídeo hasta un 64% y renderizado 3D hasta 37% más rápido, respectivamente. Mientras tanto, los gamers pueden disfrutar de juegos hasta 77% más rápidos.
Con gráficos AMD RDNA 3 Radeon y sistemas selectos impulsados por la arquitectura AMD XDNA construida para AMD Ryzen AI, los nuevos procesadores están diseñados para profesionales creativos, gamers y usuarios convencionales que buscan una laptop potente con un rendimiento confiable, y la capacidad de ejecutar experiencias avanzadas de IA.
A su vez, cuentan con el máximo rendimiento disponible para portátiles PC ultra delgados y una mejora en la eficiencia energética, lo que extiende por más horas la duración de la batería.
Los procesadores AMD Ryzen Serie 8040 también incorporan compatibilidad avanzada con la última generación de memorias RAM LPDDR5, un tipo de tecnología de memoria de acceso aleatorio dinámico de doble velocidad de datos que consume menos energía.
Con estos procesadores, los usuarios pueden aprovechar experiencias virtuales inmersivas, gaming y streaming, y confiar en que sus dispositivos soportan exigentes condiciones de IA al tiempo que mantienen la eficiencia energética.
AMD Ryzen 8040: cómo funciona la inteligencia artificial
La era de la inteligencia artificial desembarcó definitivamente en los procesadores, es decir, el «cerebro» que le da poder de cómputo a laptops y PC de escritorio. En este sentido, AMD encontró una manera de obtener aún más rendimiento del motor de inteligencia artificial XDNA (las capacidades de la NPU o Unidad de Procesamiento Neuronal, en castellano) integrado por primera vez en el silicio.
La aceleración de la IA integrada en los procesadores actualmente es crucial para las computadoras, ya que mitiga la voracidad de batería de los equipos a causa del procesamiento continuo de datos.
Para medir la capacidad de la serie 8040, los test realizados por AMD arrojaron datos contundentes: ofrecen hasta un 40% más de rendimiento en comparación con la serie 7040 al ejecutar el chatbot de inteligencia artificial Llama 2, el desarrollo de Meta que rivaliza con ChatGPT, y otros modelos de reconocimiento de imágenes, como ResNet 50 e Inception V4.
Específicamente, el procesamiento enfocado en inteligencia artificial de la serie 8040 puede alcanzar 39 Tera Operaciones por Segundo (TOPS), frente a los 33 de la familia 7040.
Como parte del lanzamiento del software Ryzen AI, los desarrolladores con conocimiento en esta tecnología pueden aprovecharlo para crear aplicaciones de IA con reconocimiento avanzado de gestos, autenticación biométrica y otras funciones de accesibilidad.
También tienen acceso anticipado a modelos de reconocimiento automático del habla como Whisper y modelos de lenguaje de gran tamaño (LLM) como OPT y Llama 2 para diseñar interfaces de voz en lenguaje natural para sus aplicaciones y habilitar otras funciones de procesamiento del lenguaje natural, entre ellos resumen de documentos y asistencia de correo electrónico.
«Seguimos ofreciendo las NPU de mayor rendimiento y más eficientes energéticamente con la tecnología Ryzen AI para reimaginar la PC«, dijo Jack Huynh, SVP y GM de los negocios de computación y gráficos de AMD.
Y agregó: «Las capacidades aumentadas de IA de la Serie 8040 ahora manejarán modelos más grandes para permitir la siguiente fase de experiencias de usuario de IA«.
La compañía estadounidense contempla lanzar nueve chips en toda la familia 8040 en los próximos años, y todos contarán con el motor de inteligencia artificial dedicado XDNA, excepto los dos procesadores de gama más baja Ryzen 3.