El primer ministro de la India, Narendra Modi, ha aterrizado este vienes en Kiev para reunirse con el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, en una breve visita que tiene como objetivo impulsar los esfuerzos diplomáticos para «restablecer» la paz y que tiene lugar semanas después de la realizada a Moscú. La víspera, en Polonia, Modi destacó que ningún conflicto puede «resolverse en un campo de batalla» e hizo un llamamiento al «diálogo y la diplomacia para restablecer la paz lo antes posible».
El primer ministro indio llegó a Kiev desde Polonia a bordo de un tren ‘Rail Force One’, tras un viaje de 10 horas, acompañado por el ministro de Asuntos Exteriores, S. Jaishankar, y el asesor de Seguridad Nacional, informó el canal de televisión indio NDTV.
El director ejecutivo de la compañía nacional de trenes de Ucrania, Oleksandr Pertsovski, ha informado de la llegada del mandatario asiático. «El primer ministro de India, Narendra Modi, ha hecho un viaje en tren a Kiev en medio de la guerra», ha escrito en su cuenta de X Pertsovski, recordando que éste ha sido el medio de transporte utilizado por prácticamente todos los demás mandatarios extranjeros que han visitado la capital ucraniana desde que no hay vuelos en Ucrania desde el inicio de la guerra a gran escala, en febrero de 2022.
Se trata de la primera visita de un primer ministro indio a Ucrania. Según la diplomacia india, Modi mantendrá conversaciones tanto individuales como a nivel de delegación con Zelenski, centrándose en las formas de encontrar una solución negociada al conflicto entre Rusia y Ucrania, informa Efe.
Postura neutral
Hasta ahora, la India ha defendido una postura neutral en la guerra entre Rusia y Ucrania, negándose a condenar en solitario las acciones de Moscú.
En este viaje, que comenzó hace dos días en Polonia, el líder nacionalista hindú ha defendido su política exterior de «multialineamiento», comprometiéndose con ambos países de forma independiente.
Modi ha mantenido varias conversaciones telefónicas con Zelenski desde el inicio de la guerra (febrero de 2022), la última de ellas el pasado marzo. Ese mismo mes, el ministro de Exteriores ucraniano, Dmitro Kuleba, visitó Nueva Delhi y se entrevistó con su homólogo indio, Subrahmanyam Jaishankar, con la conversación centrada en el conflicto actual en Ucrania.
No obstante, Modi es uno de los apoyos internacionales que conserva Putin. La relación entre la India y Rusia se estrechó especialmente durante la Guerra Fría, cuando Moscú fue casi el único proveedor de armas de Nueva Delhi, suministrando hasta el 85% de las compras de defensa, una dependencia que la potencia asiática todavía no ha logrado revertir.