Las empresas de Córdoba han finalizado junio con 1.663 millones de euros en exportaciones y este dato representa el mejor resultado para un primer semestre desde el inicio de la serie estadística, en 1995. De acuerdo con los datos publicados este lunes por ICEX, el importe de las ventas al exterior se ha elevado un 17% anual en lo que va de año, impulsado por los productos de fundición de cobre y el aceite de oliva.
Este crecimiento contrasta con la caída del 2% anual registrada en 2023 y sitúa a la provincia en el camino para lograr un nuevo máximo histórico al cierre de 2024. Así, de mantener el ritmo, Córdoba podría superar los 3.010 millones de euros contabilizados en 2022, que ha sido el ejercicio más destacado hasta el momento.
Los productos de fundición de cobre, con 470 millones de euros (+10% anual) y el aceite de oliva, con 432 millones (+54%) se mantienen a la cabeza de la actividad en la provincia. Así, pese a que los precios del aceite de oliva han comenzado a bajar, todavía se observan los efectos de la sequía en este mercado.
Atendiendo al valor de las exportaciones realizadas, el tercer puesto del ranking provincial es para las conservas vegetales con casi 71 millones de euros en el primer semestre (+4%). Le siguen el material eléctrico, con ventas por 64 millones de euros (-9%) y el equipamiento para la hostelería, con 42 millones de euros (+21%). La industria de la joyería, afectada por un incremento del 20% en el precio del oro, ha anotado una muy leve caída (-0,5%) hasta los 39 millones de euros.
En líneas generales, los productos agroalimentarios han experimentado la mayor subida, de un 32% anual, con operaciones por valor de 701 millones de euros entre los meses de enero y junio. Sin embargo, los industriales y tecnológicos son los más vendidos desde Córdoba y han llegado a 866 millones (+11%). El primer semestre ha terminado, asimismo, con 90 millones en exportaciones de bienes de consumo, lo que representa una caída anual del 9%, y en el caso de las bebidas se han efectuado ventas por casi 6 millones de euros (+6%).
La importación de cobre sube un 49%
También se encuentran en un máximo histórico las importaciones, con 1.111 millones de euros hasta junio, un 28% más que hace un año. En este caso, el protagonismo es para los productos semielaborados de cobre y sus aleaciones, con un incremento del 49% en el valor de las compras realizadas hasta los 408 millones de euros.
De otro lado, Córdoba ha importado aceite de oliva por valor de 128 millones (+128%) y, entre otros datos, hay que citar el fuerte incremento detectado en la compra de minerales metálicos y no metálicos (excepto cobre y cinc), que ha finalizado el primer semestre con 16 millones de euros y una subida del 1.071%.
Por sectores, los productos industriales y tecnológicos lideran las importaciones con 828 millones de euros (+23%). Además, las empresas cordobesas han adquirido productos agroalimentarios por valor de 218 millones de euros (+65%) y bebidas por 1,2 millones (+388%). Los bienes de consumo experimentan una leve caída (-0,5%) hasta los 64 millones.
Menos exportadores
Las ventas realizadas por el tejido productivo cordobés a otros países han aumentado su valor total durante el primer semestre a pesar de la reducción del número de empresas exportadoras. Esta evolución podría explicarse por diferentes factores como la subida de precios de los productos o el incremento de la actividad en las sociedades que continúan operando.
En este sentido, Córdoba ha contado con 1.185 exportadores hasta junio y estos son un 13% menos que en el mismo periodo del año pasado. Los datos de ICEX indican que, si la tendencia se confirma, 2024 puede convertirse en el tercer año consecutivo con una disminución de las empresas exportadoras.