El Jefe de Gobierno porteño, Jorge Macri, anunció que la Ciudad de Buenos Aires reforzará la seguridad en las calles, a partir de una reasignación de tareas por la cual más de mil policías que desempeñaban tareas administrativas ahora se distribuirán en las principales avenidas.
El funcionario brindó esta mañana una conferencia de prensa en el Rosedal de Palermo. Estuvo acompañado por el ministro de Seguridad porteño, Waldo Wolff, y el secretario de esa cartera, Diego Kravetz.
«A partir de hoy hay mil policías más en la calle», anunció Macri. Los agentes que saldrán a la calles hasta ahora trabajaban en el área de Seguridad Ciudadana. El refuerzo apuntará inicialmente a las principales calles y avenidas. En la 9 de Julio, por ejemplo, se incorporarán 100 parejas a lo largo de toda la traza.
También habrá mayor presencia policial en 200 centros comerciales a cielo abierto y se destinarán grupos especiales con dos vehículos y cuatro motos realizando operativos en las principales avenidas y calles.
Según informó la Ciudad, estos efectivos se suman a los más de 18 mil que ya están patrullando, a los 851 cadetes que egresaron el mes pasado y a los más de 900 que van a egresar en diciembre del Instituto Superior de Seguridad Pública. En total, para el año que viene habrá más de 20.000 policías trabajando por la seguridad en las calles de la Ciudad.
Los nuevos efectivos se suman a 18.000 que ya están patrullando la Ciudad, 851 cadetes que acaban de egresar y un nuevo egreso de 900 que también van a ser volcados a la calle. De esta manera, el objetivo es que antes de fin de año estén 20.000 policías desplegados en distintos horarios.
El jefe de Gobierno volverá a reunirse con Luis Caputo por la coparticipación.«La decisión es estar cerca del policía que nos cuida, que cumple con su tarea, es profesional, hace cumplir la ley y está dispuesto a arriesgar su vida para cuidarnos. Vamos a estar codo a codo y exigiéndoles formación mayor», sentenció Macri.
La coparticipación
El mandatario porteño también se refirió a la pelea por la coparticipación con el Gobierno nacional y adelantó que el jueves se reunirá con el ministro de Economía, Luis Caputo, para avanzar en una solución al tema, en un encuentro convocado por la Corte Suprema de Justicia.
«Con el Gobierno estamos trabajando desde que asumieron en esta problemática de coparticipación, quitada por el gobierno anterior, esos recursos no llegan como mando la Corte», expresó.
Además, se mostró esperanzado en que en el encuentro con el ministro Caputo se llegue a una solución y que se cumpla con lo que mandó la Corte a partir de la cautelar presentada por la Ciudad que define el piso de arranque.
«El Gobierno ha hecho un esfuerzo, gira un monto discrecional, pero no con el sistema definido, pero es un buen gesto de un Gobierno que heredó el problema y jamás dijo que son recursos que no correspondían», concluyó Macri.
La cita será a las 11 del jueves 22, en la sede los tribunales de Talcahuano. La Ciudad volvió a recurrir al máximo tribunal reclamando que se le pague el 2,95% de los fondos de coparticipación tal como estableció el fallo supremo de diciembre de 2022. Nación le viene transfiriendo 1,4% de goteo que luego lo actualiza con transferencias semanales de $ 20.000 millones.