Parece que el que también pegaba era Axl Rose, cantante y líder de Guns N’ Roses. Hay una canción que refleja el momento de arrepentimiento, una canción tan bien construida, una florcita rockera angelical y demoníaca, un temazo que hizo que conociéramos al grupo. Hasta Sweet Child O’ Mine los Guns eran la nada misma.
Si todavía decimos Dios tenga en la gloria a Axl Rose es por Sweet Child O’ Mine y otras cinco canciones. Fue el tercer corte del que sería su álbum debut, Appetite for Destruction, para muchos el disco de rock más importante de todos los tiempos.
Según se desprende de la letra, Axl no le decía a su mujer “Me siento mal físicamente”, pero en efecto se sentía mal y escribía versos como “Ella tiene ojos como los cielos más azules”. Nada especifica acerca de hematomas o moretones, pero, poéticamente, lo ponía en palabras: ”Odio mirar a esos ojos y ver una pizca de dolor”.
El tema escaló planetariamente y logró ser la primera canción de la década del ’80 en haber llegado a mil millones de visitas en YouTube. Estaba dedicado a la novia de Axl que después sería su esposa. Mientras Axl le pedía perdón a los cuatro vientos, ventilando el trapito más sucio del rock, Slash, el guitarrista, podía ser citado como testigo involuntario de la violencia de género ejercida por el cantante. Slash despreciaba la canción y su trabajo en ella no fue más que “un ejercicio técnico y un chiste”, según dijo hablando del riff circense que grabó a modo de broma.
Axl Rose en sus primeros años de Guns N’ Roses.Sweet Child rompió la inexistencia de una banda que se había formado casi tres años antes. Gracias al single dado a conocer exactamente un sanmartiniano 17 de agosto de 1988, descubrimos la inconfundible e inimitable voz de Axl. La lírica de la canción es un poco más potente y romántica que algunos chats difundidos por estos días. En vez de “Estoy esperando que digas algo lindo”, Axl elegía recuerdos de la infancia, donde todo era fresco «como el brillante cielo azul». Ojo, Rose tampoco es el Flaco Spinetta escribiendo.
El tema que surgió de una zapada
Hizo Sweet Child poseído del alba en un arrebato que no le demandó más de cinco minutos y salió de lo que comúnmente denominamos “zapada”. Hubo videoclip, claro. Apareció en MTV, la banda ensayando rodeada de las novias de los integrantes. Ahí advertimos la presencia deslumbrante de Erin Everly.
La crónica describe que una noche de 1989 Erin puso punto final y dejó la casa en común, pero Axl la siguió con un arma y se apuntó a la cabeza. Le aseguró que si lo dejaba, se pegaba un corchazo. Le dijo más: “Si no te casás conmigo, me mato ya mismo”. Al poco tiempo fueron en limusine directo a Las Vegas, donde dieron un «sí» provisorio. Duraron un mes. “Erin fue el gran amor de mi vida, me separé precisamente por eso, porque la amaba tanto que me hacía sufrir mucho”, señaló alguna vez el cantante.
Axl Rose junto a Slash, quien despreciaba el tema. Foto APFeo pensar que Axl sea uno de esos tipos. Que el campeón olímpico de los escenarios, ese muchachito que corría de punta a punta en bermudas, tuviera una relación tan brutal con su mujer. La pareja resistió una tormenta y a la siguente ya estaban viéndose la cara en medio de abogados. Se habla de otro episodio espantoso: Erin embarazada y Rose, sacado, limpiando el piso con el cuerpo de su esposa. “La tomaba de los pelos mientras ella gritaba que no la matara”. En uno de esos ataques ella habría perdido al bebé. Hubo indemnizaciones compensatorias a cuenta de posibles escándalos públicos.
Axl Rose también fue acusado de abuso sexual por un hecho que ocurrió en 1989 con otra mujer: el fuerte relato de la denunciante incluía detalle crueles. “La trató como propiedad utilizándola para su propio placer sexual”.
En 1994, Erin Everly se unió a otra demanda contra Axl, en este caso junto a la modelo y expareja del cantante, Stephanie Seymour. ¿Motivo? “Violencia doméstica”. Una discusión que terminó cuando Axl le revoleó una botella de vidrio a Seymour puso fin al vínculo. Steph es la mujer que aparece en los videos Don’t Cry y November Rain. Años atrás una revista de moda supo definirla como «la personificación de la belleza perfecta de fin de siglo».
Axl Rose detenido por la policía de Lafayette, su ciudad natal.Erin Everly sabía de qué se trataba estar con Rose y se habría montado a la denuncia. A cambio de un silencio carísimo -una cifra cercana a los 500 mil dólares a cada una de las damnificadas-, jamás aparecieron pruebas que demuestren la veracidad de las acusaciones.
Se habla de la “bipolaridad” de Axl y de un «carácter indomable», pero también dicen que todo esto se trata de rumores creados por los propios fans.
Appetite for Destruction, en castellano quiere decir Apetito por la destrucción. Desde el álbum debut, los Guns avisaban que las intenciones no eran las mejores. Los dos primeros cortes de difusión habían pasado inadvertidos. Uno de ellos, Welcome to the Jungle, fue banda de sonido de la quinta y última película de la saga de Harry el Sucio. El viejo y querido Clint Eastwood -para ese entonces ya era viejo- aparecía en medio de la canción saltando y esquivando explosiones.
Sweet Child O’ Mine está en el puesto 37 de la lista de los 100 mejores solos de guitarra de Guitar World. Es la canción 198 en la lista de las 500 mejores de todos los tiempos, según Rolling Stone, y en una encuesta de la BBC fue elegida por tener el «mejor riff de guitarra de la historia».
POS