El piloto italiano Francesco Bagnaia (Ducati) ha sido el más rápido este viernes en la Practice de MotoGP del Gran Premio de Austria, undécima cita del Mundial de motociclismo, en una tanda dominada por completo por las Ducati, mientras que el japonés Ai Ogura fue el mejor en Moto2 y el español José Antonio Rueda, con una ‘local’ KTM, fue el más rápido en la categoría pequeña de Moto3.
En un Red Bull Ring de Spielberg que es un trazado corto y rápido, de apenas 11 curvas, se preveía que las Ducati mandaran y lo hicieron por encima de lo esperado, con 7 de sus 8 motos en el ‘Top 10’ que da acceso a la Q2 del sábado, con apenas una KTM, la moto austriaca que corre en casa, y dos Aprilia en esos puestos de privilegio.
‘Pecco’ Bagnaia, el vigente campeón mundial, está en un tenso estira y afloja con el español Jorge Martín (Ducati), ahora mismo líder de nuevo del campeonato con apenas tres puntos de margen sobre el italiano. Y de Austria espera salir líder, pero para ello deberá quedar por delante del ‘1’ y, este viernes, fue tercero a algo más de tres décimas.
Y es que el italiano no va rápido; vuela. A una vuelta, al final de la Practice, demostró que es casi incalcanzable al firmar un 1:28.508 que es el nuevo récord absoluto de la pista de Spielberg. El segundo clasificado, un Franco Morbidelli que se aprovechó de la rueda de su compañero ‘Martinator’, hizo un 1:28.789.
Pinta bien el fin de semana para Ducati, con Bagnaia, Morbidelli, Martín y Marc Márquez -cuarto y en una muy buena sesión, pese a un largo sin caída- dominando y copando las primeras posiciones. En la quinta plaza, la primera no Ducati, es la KTM oficial de un Brad Binder que logró su mejor crono ya con la bandera a cuadros.
Una última gran vuelta para el sudafricano que, no obstante, dejó fuera de la Q2 al español de GasGas (satélite de KTM) Pedro Acosta, que tuvo un viernes para olvidar. O que mejorar. Se fue al suelo en tres ocasiones, una de ellas en la Practice, y tuvo que cambiar de moto.
Situación similar a la del invitado Pol Espargaró, que rodó rápido por la mañana con la KTM pero no pudo terminar la Práctica al tener problemas, según confirmó a DAZN el también probador de KTM -y ambos comentaristas de la plataforma- Dani Pedrosa, en sus dos motos.
Sí estarán en la lucha final por la ‘pole position’ las dos Aprilia oficiales de Aleix Espargaró, séptimo pese a sufrir basante este viernes, y de Maverick Viñales, octavo y muy cerca de su todavía ‘Capitano’. La única moto Ducati que se queda fuera de la Q2 es la de Fabio di Giannantonio, que se cayó en la última tanda.
Sorpresas en Moto2 y Moto3
En Moto2, el aspirante al título Ai Ogura fue el más rápido. El piloto japonés firmó un buen 1:33.943 con el que terminó el día en lo más alto de la tabla de tiempos, superando en 152 milésimas al español Arón Canet y al también español Manuel González, tercero. El líder del campeonato, el español Sergio García, fue octavo.
Y en Moto3 también hubo sorpresas, con la local KTM del español José Antonio Rueda, octavo en el campeonato, liderando –con un 1:40.171– por delante del líder David Alonso, 51 milésimas de segundo más lento. El neerlandés Collin Veijer fue de menos a más para lograr el tercer mejor tiempo, con los españoles y aspirantes al título Iván Ortolá y Dani Holgado en sexta y novena posición.