El Gobierno central ha movilizado 80.745 viviendas dentro del Plan de Vivienda en Alquiler Asequible, una iniciativa que aglutina, a la vez, hasta cinco programas distintos con la meta de levantar unas 183.040 viviendas en alquiler social o a precios asequibles repartidas por toda la geografía española. Liderado por el Ministerio de Vivienda y Agenda Urbana, las cifras incorporan también las viviendas a movilizar por la Sareb y las del Fondo Social. En Córdoba, según los datos actualizados a julio de este año, apenas han sido 238 las viviendas que se han puesto en el mercado del alquiler asequible un año después del impulso de esta iniciativa.
Todas las provincias andaluzas, a excepción de Jaén, tienen más viviendas asequibles que Córdoba de las impulsadas por el Gobierno. En este caso, Sevilla lidera el ranking con 4.448 pisos, seguida de Málaga con 3.084. El resto de provincias ya estarían algo más alejadas, pero con más mercado que Córdoba. En Cádiz se han dispuesto 1.130, en Granada 1.010, en Huelva 444, en Almería 353, después iría Córdoba y en último lugar Jaén, con apenas 60 pisos.
En el caso de las 238 viviendas registradas en Córdoba dentro de este plan, la mayoría, hasta 140, se corresponden con el Plan Estatal de Vivienda, mientras que 98 son del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia. No es el caso de la provincia cordobesa, pero también se activan inmuebles de la Entidad Pública Empresarial de Suelo (Sepes) y de acuerdos con entidades locales.
Acceso a una vivienda digna
El objetivo del plan, como detalla el Ministerio de Vivienda, es «facilitar el acceso a una vivienda digna, eficiente, a un precio asequible y en un entorno seguro es un derecho básico y una herramienta fundamental para luchar contra la pobreza, la exclusión social y contribuir a garantizar la justicia social». En este sentido, el Gobierno recuerda que «la vivienda es un elemento crucial en el bienestar y calidad de vida de la ciudadanía y es la base de una auténtica democracia».
Los programas impulsados por el ministerio incluyen también un acuerdo con el Ministerio de Defensa para comprar ocho millones de metros cuadrados de terrenos en desuso a través de Sepes y levantar unas 20.000 viviendas; una nueva línea de préstamos ICO de 4.000 millones de euros de los fondos europeos del Plan de Recuperación para la construcción y rehabilitación de hasta 43.000 viviendas públicas y privadas destinadas al alquiler social; además de las iniciativas ya en marcha, como el programa para construir viviendas en alquiler social o asequible en edificios energéticamente eficientes del Plan de Recuperación, las ayudas a las comunidades autónomas del Plan Estatal de Vivienda, los acuerdos con entidades locales o las 15 actuaciones que Sepes ya tiene firmadas para promover el desarrollo de 16.780 viviendas asequibles sobre suelo público. Así, en total, la Entidad de Suelo tiene el objetivo inicial de impulsar la construcción de unas 36.000 viviendas.