La Corte Suprema de Justicia de la Nación revirtió un fallo que desdoblaba la investigación de las denuncias por abusos sexuales en las inferiores del club Independiente. Ahora la causa deberá seguir unificada en un único tribunal.
Con la firma de los ministros Horacio Rosatti, Carlos Rosenkrantz, Juan Carlos Maqueda y Ricardo Lorenzetti, el Máximo Tribunal compartió los argumentos y la conclusión del dictamen de la Procuración General de la Nación, y declaró la competencia del Tribunal Oral de Lomas de Zamora para continuar con la investigación. Ese juzgado, antes del juicio oral, había decidido dividir el expediente en distintas jurisdicciones: San Isidro, La Plata y Capital Federal.
“No sería acorde a la más pronta y mejor administración de Justicia que debe velarse en casos como el investigado, donde no solo existiría vinculación y comunidad probatoria entre los graves episodios investigados, sino que algunos de los jóvenes damnificados deberían declarar en distintas jurisdicciones, lo que importaría la reiteración de procedimientos que podrían resultar traumáticos”, argumentaron los ministros.
En ese mismo sentido se encuentra la fiscal de instrucción Soledad Garibaldi: «Es algo que yo venía pidiendo desde el vamos. Se había pedido la incompetencia del tribunal de Lomas de Zamora porque los hechos habían sucedido en varios departamentos judiciales. Se había tenido en cuenta la territorialidad y declinó la competencia del tribunal, con lo cual la causa quedó cortada en pedacitos».
«Claramente esta división de la causa, además de resultar absolutamente incómoda, generaba que testigos tuvieran que ir a un juicio de una jurisdicción, a Cámara Gesell de otra, lo que perjudicaba la administración de justicia, revictimizaba y no tenía en cuenta el interés superior del niño», le expresa Garibaldi a Clarín.
Los ministros de la Corte Suprema revirtieron el fallo y declararon al competente al Tribunal de Lomas de Zamora.«Como estaba la causa perdía mucho valor a la parte probatoria. No es lo mismo que la causa esté cortada en pedacitos o en forma aislada, que valorar la prueba en su conjunto, porque los hechos que sucedían en La Plata eran similares a los de San Isidro o Ciudad de Buenos Aires. Al repartirse en tantas jurisdicciones, resultaba muy engorroso, ¿cuántos juicios había que hacer?«, hace saber Garibaldi, que recuerda que se había negado cuando en la etapa de instrucción le plantearon la incompetencia del tribunal de Lomas.
«Recuerdo que argumenté mi negativa utilizando un fallo de ex ministra de la Corte, Elena Highton de Nolasco, que decía que ante la colisión de derechos, debía primar el interés superior del niño, porque estamos antes hechos graves que afectan la integridad sexual. Por suerte la Corte Suprema falló rápido y decidió acertadamente que todo esto debía ser investigado en una sola causa».
Cree Garibaldi que «de a poco se va tomando conciencia de lo que significa la parte reparadora y de la obtención de una sentencia justa para la víctima. No sólo la condena para el imputado, sino pensar en víctima, darle más protagonismo a la víctima pensando en ella: si le conviene ir o no a debate, consultarle, también, qué pena creería justa para el imputado. De hecho yo lo hago en mi fiscalía, donde dejo en claro que no es lo mismo el trabajo cuando hay una víctima sexual que cuando hay un delito por robo. El abuso sexual es un tema muy sensible».
Condenas
En marzo de 2018 se conoció la noticia que conmocionó al ambiente del fútbol: un chico de las Inferiores de Independiente se quebró y le contó al psicólogo del club, Ariel Ruiz, que varios compañeros habían sido abusados sexualmente a cambio de dinero. Los responsables del área juvenil, Fernando Berón y Fernando Langenauer, les comunicaron lo sucedido a las autoridades y de este modo los responsables de la institución decidieron llevar el caso a la justicia.
La fiscal Soledad Garibaldi realizó una profunda investigación que dio como resultado que 15 chicos habían sido afectados y seis adultos fueron imputados por abuso sexual agravado.
La fiscal de instrucción Soledad Garibaldi junto al Procurador General de la Nación Julio Conte Grand. Foto: EFEEn diciembre de 2023, un tribunal oral había condenado a cuatro acusados por los abusos a futbolistas juveniles de Independiente mientras circularon versiones que involucraban a famosos.
Con más de quince víctimas, las penas más duras, de 12 años, fueron para el organizador de torneos Alejandro Carlos Dal Cin, y el ex árbitro Martín Bustos. Mientras que el representante de jugadores Juan Manuel Diaz Vallone y el empleado de comercio Silvio Fleytas fueron condenados a 10 años de prisión. Los cuatro estarán bajo prisión domiciliaria hasta que la sentencia quede firme. Queda resolver la situación del relacionista público Leonardo Cohen Arazi y Alberto Ponte, representante de futbolista.
En el caso se investigan los delitos de promoción de la prostitución agravada, por resultar la víctima menor de edad y por su situación de vulnerabilidad, en concurso real con corrupción de menores, grooming y tenencia de pornografía infantil. Las víctimas vivían en la pensión del club, pero eran llevados a otros lugares para ser abusados.
MG