Amparo y Alma Ontiveros fallecieron cuando eran cuidadas por su prima de 13 años, que está internada en grave estado. Se investiga cómo se originaron las llamas.
11 de agosto 2024, 12:03hs
La localidad mendocina de General San Martín está conmovida por las trágicas muertes de Amparo y Alma Ontiveros, las nenas de 2 y 5 años que fallecieron en un incendio mientras su mamá estaba por parir. A menos de 24 horas de la tragedia, la familia de las víctimas dejó mensajes de despedida desgarradores.
Las primeras en pronunciarse fueron dos de las primas de las nenas y sobrinas de Patricia Flores, la mujer que se fue de su casa porque creyó que estaba por comenzar el trabajo de parto y dejó a sus dos hijas al cuidado de Guadalupe Ontiveros, su sobrina de 13 años que está internada en grave estado.
Leé también: Estaba por parir y se enteró de que sus hijas habían muerto: la triste historia detrás del incendio en Mendoza
“Que en paz descansen primitas, un beso al cielo”, escribió Tamara Chirino en su cuenta personal de Facebook en una publicación donde se puede ver al jefe de Bomberos de Mendoza explicando cómo se desencadenó la tragedia.
No fue el único mensaje que dejó Tamara, quien unas horas después volvió a publicar una despedida para sus pequeñas primas: “Que en paz descansen bebés, besos al cielo. Alma Chirino y Amparo Chirino”, publicó junto a una serie de emojis de tristeza.
Casi de la misma manera -y a través de la misma red social- se pronunció Sol, también familiar de las víctimas: “Que en paz descansen primas. Vuelen alto angelitos, las vamos a extrañar mucho”.
“Que Dios las reciba en sus brazos y les dé descanso eterno a las hijas de mi prima”, escribió Macarena, prima de la mujer que estaba por dar a luz a su tercer hijo.
“Lo siento mucho, fuerza a la familia” y “que en paz descansen”, fueron algunos de los mensajes que recibieron de parte de vecinos los familiares de Amparo y Alma Ontiveros.
Cómo fue el trágico incendio en el que murieron dos nenas de 2 y 5 años
La dramática secuencia ocurrió este sábado por la tarde, cuando Flores comenzó a tener contracciones. En su casa estaban su madre, sus dos hijas y su sobrina de 13 años. Las dos mayores tuvieron que salir de urgencia al hospital y dejaron a las dos nenas al cuidado de su prima adolescente.
Patricia tenía fecha de parto para este fin de semana. El sábado empezó a sentirse mal e ingresó al Hospital Saporiti con la posibilidad latente de tener a su tercer hijo junto a Santiago Ontiveros, que estaba trabajando.
Mientras la mujer era tratada por los médicos, en su casa se desataba una verdadera tragedia: por motivos que todavía se investigan, se inició un feroz incendio que en minutos destruyó la vivienda en su totalidad.
Leé también: “A nuestros bebés los mataron”: el desgarrador reclamo de justicia de los padres de las víctimas en el Hospital Neonatal de Córdoba
Adentro de la casa estaban Alma y Amparo, que no pudieron ser salvadas por los bomberos. Su prima, de 13 años, logró ser rescatada y fue trasladada en estado crítico al Hospital Perrupato, donde está internada en grave estado.
La adolescente sufrió un paro cardiorrespiratorio, pero los médicos lograron estabilizarla y fue derivada al Hospital Notti para tener una atención especializada. Presenta severas quemaduras y complicaciones respiratorias.
En paralelo, continúa la investigación para poder establecer qué pasó. “Ahora se están haciendo las primeras investigaciones, pero por el riesgo de derrumbe primero se intenta apuntalar la estructura”, dijo el jefe de Bomberos en diálogo con Mega Noticias Mendoza. La primera versión indica que el incendio se produjo por un problema eléctrico.