Los Juegos Olímpicos de París concluyeron con la presencia de cuatro deportistas de la provincia. Fátima Gálvez (tiro al plato) y Rafa Lozano (boxeo) lograron diplomas. Juan Antonio Jiménez (doma clásica) y Carmen Avilés (atletismo) acabaron en posiciones de semifinalistas. También participaron los entrenadores César Montes (balonmano masculino) y Eduardo Aguilar (hockey hierba femenino), el colegiado Antonio Conde (baloncesto) y los directivos Pablo Lozano (fútbol) y Miguel Ángel Machado (tenis de mesa).
Fátima Gálvez
La tiradora cordobesa obtuvo la quinta plaza en foso olímpico individual de tiro al plato. La baenense pasó en la segunda plaza en la final. Ya en la lucha por las medallas, cuatro errores en los primeros cinco disparos le condicionaron el resto de la final. Su palmarés olímpico lo compone ahora un oro en el 2021 (equipos mixtos) y tres diplomas (2012, 2016 y 2021) en sus cuatro participaciones. Solo no terminó entre los cinco primeras en el foso olímpico individual del 2021.
Rafa Lozano Jr. y Sr
El boxeador de 19 años obtuvo un diploma en su estreno olímpico. Primero eliminó en los octavos por 4-1 al australiano Chothio. Posteriormente cayó en los cuartos de -51 kilos contra el dominicano Alcántara por un resultado de 2-3. El pequeño de la saga de los Lozano demostró que dentro de cuatro años será un candidato a metal en Los Ángeles.
El padre de Lozano Jr. Rafa Lozano Sr., ejerció de seleccionador nacional en París. El boxeo olímpico no ha parado de mejorar desde su llegada al cargo hace diez años. En París ha logrado por primera vez dos medallas, las primeras además desde que el propio Lozano Sr. obtuvo la anterior en el 2000. Rafa Lozano Sr. acumula ya seis Juegos Olímpicos en su trayectoria, tres como deportistas y otros tres como técnico. Como púgil consiguió una plata en el 2000, un bronce en 1996 y un diploma en 1992.
Carmen Avilés
La velocista de 22 años se estrenó como olímpica en el relevo 4×400 femenino de España. El cuarteto nacional no rindió a su mejor nivel, ya que se quedó a tres segundos de su mejor marca, conseguida hace dos meses en Roma, lo que le llevó a ocupar la duodécima posición.
Juan Antonio Jiménez
El jinete castreño llegó a París batiendo récords, ya que se convirtió en el segundo olímpico español más veterano de la historia y el de una mayor edad desde 1948, hace 76 años. Ya en la competición de doma clásica no tuvo suerte, pues ocupó la 13ª plaza por equipos y la 59ª en la clasificación individual. Jiménez montó al caballo lusitano ‘Euclides Mor’.
Antonio Conde
El árbitro de baloncesto Antonio Conde alcanzó la cima de su carrera al ser designado el colegiado principal de la final masculina. Estados Unidos y Francia se enfrentaron en un histórico encuentro por la medalla de oro. El cordobés ganó así su particular medalla de oro virtual como el mejor árbitro de baloncesto masculino de los Juegos Olímpicos de París.
Conde, de 51 años, afrontó en París los segundos Juegos Olímpicos de su carrera. En París dirigió hasta los choques de la primera fase Alemania-Japón (97-77), Brasil-Alemania (73-86), Estados Unidos-Sudán del Sur (103-86) y Francia-Alemania (71-85). Posteriormente estuvo en el choque de cuartos de final Brasil-Estados Unidos (87-122), en la semifinal Francia-Alemania (73-69) y en la final Francia-Estados Unidos ().
César Montes
El técnico ejerció de segundo entrenador de la selección de balonmano masculino a la estela de Jordi Ribera. España ganó la medalla de bronce al vencer a Eslovenia por en el encuentro por la medalla de bronce. Para Montes significó su segundo bronce, pues ganó el primero en el 2021 en Tokio.
Eduardo Aguilar
El pontanés ocupó el cargo de segundo entrenador de la selección de hockey hierba femenino. España perdió la opción de ganar una medalla al perder por 0-2 frente a Bélgica en cuartos de final. Aguilar logró su cuarto diploma olímpico, tantos como participaciones, en el 2004 como deportista, en el 2016 y el 2021 como segundo entrenador de la selección masculina y en 2024 como segundo técnico del equipo femenino.
Lozano y Machado
Pablo Lozano viajó a París en calidad de vicepresidente deportivo de las selecciones nacionales masculinas de fútbol. El pozoalbense siguió y presenció la conquista del oro olímpico del conjunto masculino de fútbol.
Miguel Ángel Machado estuvo en la ciudad parisina en calidad de presidente de la Federación Española de tenis de mesa. El prieguense presenció la conquista del primer diploma español en este deporte, alcanzado en dobles mixtos por la pareja María Xiao-Alejandro Robles.