El portavoz socialista Antonio Hurtado ha criticado dos decretos recientemente aprobados «que en teoría aprueban el canal de denuncias para el Ayuntamiento de Córdoba y sus OOAA y un segundo decreto donde se aprueba un borrador de ordenanza de transparencia para su consulta pública».
Hurtado ha señalado, a través de una nota de prensa, que “con relación al canal de denuncias, un instrumento legal establecido para la lucha contra la corrupción, el Ayuntamiento debe cumplir con lo establecido en la ley 2/2023 de protección a las personas que informen sobre posibles irregularidades y lucha contra la corrupción”.
Para Hurtado, “este canal debe implantarse también en las sociedades municipales y debiese haberse puesto en marcha en junio del 2023 y además, es necesario la aprobación de un reglamento del canal de denuncias y un protocolo de actuación, lo que tampoco se ha hecho”.
El socialista ha lamentado que “a día de hoy, no está colgado el acceso al canal de denuncias en la web municipal, condición necesaria para su implantación”.
Hurtado ha considerado que “este decreto se conforma con notificar a la Autoridad Independiente de Protección del Informante de que el Ayuntamiento cumple con la legalidad, cuando en realidad no se ha puesto en marcha el canal de denuncias ni se tiene información de cuándo lo van a activar”.
Ordenanza de transparencia
Con relación al borrador de la ordenanza de transparencia aprobada por otro decreto reciente, Hurtado ha criticado que “tampoco se puede acceder a ella pese decir el decreto que se expone para consulta pública durante un plazo de diez días” y ha añadido que “este borrador de ordenanza de transparencia lo ha requerido y obtenido el Grupo Municipal Socialista, pero no nos consta que figure expuesto en lugar público o en la web”.
Para Hurtado, la ordenanza de transparencia lo que trata es de sustituir la vigente del 2017 por una ordenanza tipo aprobada en la FEMP. Para el portavoz socialista, «el problema de transparencia en el Ayuntamiento de Córdoba más que de ordenación es de cumplir con lo que establecen las leyes y la ordenanza vigente”.
Un retraso «de dos años»
“El portal de transparencia donde se debiesen encontrar datos actualizados del Ayuntamiento tiene un retraso de dos años en su puesta al día, por lo que los datos que figuran no son útiles y, por tanto, el portal es de todo menos de transparencia” ha subrayado.
El socialista ha destacado que “el objetivo que se persigue con la ordenanza es dotar de un marco normativo para el gobierno del dato al Ayuntamiento de Córdoba, conforme a los principios inspirados en la Carta internacional de datos abiertos y en las propuestas de la Oficina del Dato del Gobierno de España”.
Para Hurtado, “ninguno de los dos decretos han surtido efecto alguno y ambas herramientas son necesarias para garantizar la transparencia y el buen gobierno en el Ayuntamiento de Córdoba”.
Por último, Hurtado ha lamentado que “el gobierno de José María Bellido, con más coordinadores y directores generales que nunca, está más preocupado en repartir subvenciones y externalizar servicios que en implicarse en una gestión eficaz y eficiente de los servicios municipales”.