El jueves de esta semana, en el horario del mediodía, se reunió en el Salón Dorado de la Casa de la cultura de la ciudad de Buenos Aires, una verdadera multitud, entre periodistas y artistas vinculados al tango en todas sus manifestaciones.
Un real acontecimiento que tuvo como propósito la presentación de una nueva edición del Festival y Campeonato Mundial de Baile de Tango (en sus dos categorías, Tango de pista y Tango escenario), que a su vez forman parte de la red de festivales del Gobierno de la Ciudad.
Festival y Campeonato comienzan este próximo miércoles 14 de agosto y cierra, el primero, en el Teatro Colón el domingo 25 en el marco del Teatro Colón, con una Gala de la Orquesta del Tango de Buenos Aires dedicada exclusivamente a la obra de su director Néstor Marconi.
El Campeonanto Mundial de Baile de tango culminará el martes 276 de agosto en Movistar Arena. Foto de prensaEl cierre del Campeonato de baile, para el que se han inscripto parejas de 53 países, ocurrirá en el Movistar Arena el martes 27.
Más de 2000 artistas
Ya hace largo tiempo que esos dos eventos se integraron firmemente al calendario porteño. Sin embargo es difícil recordar una dimensión como la que tendrá este año: para decirlo crudamente en números, incluirá más de 2000 artistas, 500 actividades diferentes y 40 sedes distribuidas en muchos barrios porteños, entre ellos Villa Urquiza, Mataderos, Caballito y Floresta.
Estos ámbitos incluyen desde salones de baile, bares notables, casas de tango, museos y academias hasta el Anfiteatro del Parque Centenario, el Hall Central del Teatro San Martín, el Teatro 25 de Mayo, y el Teatro El Plata, que forma parte del Complejo Teatral de Buenos Aires.
La ministra de cultura de la Ciudad, Gabriela Ricardes, citó en su presentación una frase muy justa y muy exacta de Gustavo Santaolalla: “El tango, ese género a la vez sofisticado y popular”. Difícilmente otra manifestación masiva contenga, como el tango, estos dos rasgos que parecerían opuestos.
Gabriela Ricardes (ministra de cultura de la Ciudad) y Gustavo Mozzi (director del Festival). Foto de prensaLuego, el músico y actual director del Festival Gustavo Mozzi tomó la palabra para desarrollar los contenidos de la nutrida programación. Mozzi ya ha ocupado ese mismo lugar varios años atrás y es conocido por su gran experiencia en estas lides, su inventiva para pensar contenidos y actividades renovadoras y al mismo tiempo su fidelidad a una tradición tan rica como la del tango. Amplitud en los puntos de vista, originalidad en las propuestas, heterogeneidad y –por último, pero no lo menos importante- amor por el tango, son aspectos sustanciales de su gestión.
¿El tango es un pensamiento triste que se baila?
Quizás sería bueno ir dejando de lado aquella vieja frase, “el tango es un pensamiento triste que se baila”, atribuida en algún momento, erróneamente, a Jorge Luis Borges y que al parecer fue formulada por Enrique Santos Discépolo.
El tango, en su manifestación letrística, puede ciertamente contener historias dramáticas o tristes, pero también, sin duda, sentimentales, románticas e incluso humorísticas. En cuanto a su música, ¿podríamos afirmar que la música de Piazzolla es triste, o lo contrario? No. Y respecto del baile, nada menos triste que una pareja deslizándose por la pista de una milonga al compás de una música maravillosa. La expresión de esta pareja puede ser grave, sería, pero jamás triste.
Volviendo entonces al Festival y Campeonato, sólo podemos tomarlos y disfrutarlos como la muy feliz celebración de algo que nos pertenece.
Una programación diversa y nutrida
En una escueta enumeración de actividades, habrá conciertos, exhibiciones, clases de danza, cumbre de orquestas escuela y de orquestas típicas bailables, milongas, encuentros de divulgación, proyecciones, presentaciones de libros, lanzamientos discográficos, muestras, feria de productos y competencia de baile con récord de inscriptos de muchos países del mundo.
Néstor Marconi dirigirá en el Colón un concierto en la Gala del cierre del Festival de Tango en Buenos Aires.Los artistas invitados pertenece a un arco muy amplio y diverso: desde los más conocidos, incluso ya leyendas del tango, hasta jóvenes promesas.
La lista es muy larga y lo que sigue es apenas un resumen: Susana Rinaldi, Sexteto Mayor, Franco Luciani, Vanina Bilous, Juan Carlos Baglietto, Adriana Varela, Aurora Lúbiz, José Colángelo, la Orquesta del Plata, Néstor Marconi, Diego Schissi, Natalia Hills, Elena Roger, Victor Lavallén, Nahuel Pennisi, Astillero, Leonardo Cuello, Rodolfo Mederos, Amores tango, Eduardo Arquimbau, Noelia Moncada y El Arranque.
Nuevas propuestas
Y en tren de elegir entre un cúmulo inmenso de actividades vale la pensar algunas muy nuevas contenidas en el llamado “corredor de Avenida de Mayo”. Se trata en primer lugar del Bondi Tanguero de la Academia Tango Club, que recorrerá los barrios con propuestas de música y danza al aire libre.
La bailarina china, Lan Wang y su compañero argentino Leonardo Raúl Luizaga participando en la ronda clasificatoria de la categoría Tango Escenario durante el Mundial de Tango en la Usina del Arte, 2021.También, y a 30 años de la fundación de la Avenida de Mayo, el Mirador Plaza de Mayo abrirá sus puertas con un espectáculo inmersivo de tango electrónico y una vista privilegiada de la ciudad. También la Academia Nacional de Tango se suma al festival con un ciclo de charlas coordinadas con el Centro de Estudios Tangueros.
La programación completa puede encontrarse en https://tangoba.org/ y en el mismo sitio reservarse las entradas que son gratuitas para todas las actividades.