Marcelo Montolivo, exguitarrista de Los Baraja, Celeste Carballo y Los Visitantes, había sido condenado en 2014 a la pena de ocho años de prisión.
08 de agosto 2024, 01:26hs
Tras siete años de intensa búsqueda, Diego Marcelo Montolivo, uno de los prófugos más buscados de la Argentina, fue detenido en España. El exguitarrista de la banda pionera del punk-rock Los Baraja, Celeste Carballo y Los Visitantes había sido condenado por abuso.
A sus 63 años y con una carrera destacada en el periodismo musical y el rock, Montolivo, nacido en La Plata, había evadido la justicia desde 2017, después de haber sido condenado por abuso sexual gravemente ultrajante contra su hijastra.
Leé también: “Cualquier cosa voy a estar acá”: el último mensaje de la joven que encontraron muerta en una heladera
En 2014, un tribunal argentino condenó a Montolivo a ocho años de prisión, basándose en las denuncias de su hijastra, quien reveló un sufrimiento de casi una década. Entre 2001 y 2010, Montolivo cometió actos horrendos, que incluían exhibiciones desnudas y el uso de objetos para infligir dolor.
La amenaza constante que Montolivo imponía sobre su víctima dificultó el proceso judicial, manteniendo sus actos en secreto durante años. El 15 de enero de 2017, justo antes de que se confirmara su condena, Montolivo se escapó de la Argentina.
Su escape desencadenó una búsqueda internacional y las primeras pistas indicaron que había cruzado a París usando una visa estadounidense y viajado desde Montevideo. A partir de ahí, Interpol y las autoridades argentinas iniciaron una extensa búsqueda, con la principal hipótesis de que se había refugiado en Europa con su pareja e hija.
Leé también: Ladrones asesinaron a un motociclista de una aplicación de viajes: el escalofriante video del crimen
A pesar de los esfuerzos, la búsqueda no tuvo avances significativos durante varios años. Sin embargo, en mayo de 2024, la Oficina de Fugitivos de Interpol en Europa identificó posibles domicilios en las afueras de Madrid. Tras quince días de intensas operaciones en el municipio de Puertollano, las autoridades españolas lograron capturar a Montolivo, marcando el fin de una larga y compleja búsqueda por justicia.