19.1 C
Resistencia
15 noviembre, 2024

Denuncian que hay 1.000 argentinos varados en Estados Unidos por cancelaciones de vuelos de American Airlines

Más de 1.000 argentinos se encuentran varados en Miami y Nueva York por cancelaciones de vuelos de American Airlines en Estados Unidos.

“Urgente. American Airlines sigue dejando gente varada. Volvieron a cancelar los vuelos de Miami – Ezeiza de hoy domingo 4, los de ayer sábado 3 que reprogramaron para hoy y los del viernes 2 que reprogramaron para ayer y hoy. Más de 1.000 varados entre Miami y Nueva York. American Airlines no ofrece hotel, comida ni respuestas”, denuncia Daniel Puddu, conocido como “El agente de viajes” en su cuenta de X.

Su vuelo despegó el viernes, dos horas más tarde de lo previsto, voló 60 minutos y regresó al aeropuerto. Tras varias horas, lo enviaron a un hotel. La situación se repitió el sábado. Este domingo, saldría a las 13 hs, pero directamente fue cancelado.

Es que por estas horas, el aeropuerto de Miami se encuentra inundado de pasajeros que, entre una mezcla de indignación, pánico y desconcierto, exigen respuestas por parte de la compañía aérea. Se cancelaron vuelos de Miami – Buenos Aires y algunos despegaron, pero en menos de 90 minutos debieron regresar por problemas de presurización.

Otros, habrían sido cancelados aparentemente por un problema gremial. Incluso, en la aplicación de American Airlines figuraban como aviones «desaparecidos» o «fuera de servicio». Clarín intentó contactar a American Airlines, pero hasta el momento no recibió ninguna explicación.

El abogado Fernando Burlando fue uno de los pasajeros que se subió al vuelo 970 en Miami junto a su mujer y beba. En medio de la incertidumbre e indignación, le cuenta a Clarín: “Nuestro vuelo salió el viernes con una avería en el fuselaje, una falla técnica, que fue reconocida antes de salir. Como supuestamente no pondría en riesgo el viaje, despegó igual. Sin embargo, a la hora y minutos, el avión no podía alcanzar la latitud necesaria por lo que anunciaron la vuelta y cayeron las máscaras de oxígeno. Mucha gente entró en ataque de pánico y Barbi lo sufrió en carne propia, estábamos con la beba. Viajábamos con un solo argentino, el comisario a bordo, que fue el único que dio la cara”.

Y sigue: “Al otro día, nos dijeron que lo habían reparado por lo que ayer volvimos a iniciar el viaje en el mismo avión, pero terminó sucediendo exactamente lo mismo y maltrataron mucho a la gente. Conseguí el regreso con Aerolíneas Argentinas, pero no sé cuándo me van a devolver las maletas. Todo es una vergüenza. Hay personas que necesitan tomar medicación, criaturas llorando y gente sin 100 dólares en el bolsillo como para costear un hotel. Es una aerolínea para no recomendar, esto no hubiese pasado con Aerolíneas Argentinas”, describe.

Argentinos varados en Miami por cancelaciones de American Airlines.Argentinos varados en Miami por cancelaciones de American Airlines.“El martes tengo una audiencia por el caso Loan, pero aparentemente voy a llegar recién el miércoles. Estoy indignado. Voy a hacer un planteo judicial importante. Estoy viendo si lo hago en Argentina, pero por una cuestión de montos es probable que lo realice en Estados Unidos”, subraya.

Según cuentan los usuarios, en la aplicación de American Airlines recibieron mensajes en los que les confirmaron que el vuelo había sido cancelado y les ofrecían opciones para cambiarlo, pero sin disponibilidad hasta el domingo 12.

Ante este panorama, algunos se hospedaron en hoteles, otros siguen esperando dentro del aeropuerto y hay quienes prefirieron comprar pasaje para regresar con Aerolíneas Argentina, Copa o Avianca. Aunque en este último caso se enfrentan a un nuevo problema: la devolución del equipaje.

El drama de las valijas

“El equipaje vuelve a Buenos Aires”, vociferan en un rincón del aeropuerto. “No devuelven las valijas”, escriben en el grupo de WhatsApp del «vuelo dramático». Todos preguntan lo mismo y la fila para reclamar las pertenencias supera las tres cuadras. “Lo peor es que el avión está acá cargado”, denuncian.

Cecilia (42) tiene el seguro vencido porque lo había contratado hasta el viernes pasado, pero el vuelo fue cancelado por cuestiones climáticas sin fecha de reprogramación. Camina preocupada de un lado a otro junto a su marido y dos hijos. La menor, de 7 años, sufre de broncoespasmo por el asma. Su caso es crítico.

“Está en crisis y no tengo medicación para darle porque quedó en las valijas que no quieren entregarme. Nos dieron un voucher de 12 dólares. No te dan prioridad, es muy mala la atención. No tengo una receta para comprarle el paf. Voy a tener que pagar una consulta, que ronda los US$ 1.000, para priorizar su bienestar y recién después ver cómo reorganizar el regreso”, le cuenta a Clarín en medio de la angustia.

Pasajeros argentinos esperan una respuesta de American Airlines sobre cuándo van a poder regresar a Buenos Aires.Pasajeros argentinos esperan una respuesta de American Airlines sobre cuándo van a poder regresar a Buenos Aires.Otra mamá resume su caso. “En el vuelo que despegó, pero terminó regresando por cuestiones técnicas, nos dijeron que había que despachar la valija de mano porque el avión estaba lleno. Ahí quedó el nebulizador y los corticoides que necesito para mi hija”, lamenta.

Jorge (69) Zelani espera junto a su hija (17) y sobrina (22). Embarcó ayer a las 21 y denuncia que los tuvieron hasta medianoche a bordo de la aerolínea. “El vuelo se había demorado por la lluvia, después nos dijeron que el piloto analizaba una dificultad con el mecánico y finalmente nos hicieron bajar. Nos toman por zonzos. En todo ese lapso de tiempo ni siquiera nos ofrecieron agua. Ayer estuvimos en el aeropuerto hasta las 4 am esperando las valijas, pero no quisieron entregarlas”, reclama.

Jorge todavía no cuenta con un pasaje de vuelta y no puede tomar la medicación que le indicaron para su diabetes y colesterol. “Mis remedios están en el equipaje. No sé cómo termina todo esto. Pensé que estaba en el primer mundo, pero me equivoque”, señala enfurecido.

Pasajeros del vuelo 907

Todos coinciden en que lo vivido estos 3 días con el vuelo 907 no tiene ningún sentido. Denuncian que se puso en peligro la vida de todos, subrayan los maltratos que padecieron, la retención de las valijas y la angustia ante la incertidumbre del regreso.}

Andrea Falcone viaja con dos menores. “El viernes subimos al avión con tres horas de retraso. El vuelo estaba muy inestable por la falla de presurización. Nos tuvieron una hora en el aire mientras descargaba combustible y las nenas lloraban. Sin embargo, en tierra no nos recibieron con ninguna solución. Eran las 4 am y los 400 pasajeros deambulando por el aeropuerto. En un hotel nos cobraron US$ 400 la noche, pero cuando llegamos no había lugar”, ilustra.

Filas y bronca en Miami por las cancelaciones de American Airlines.Filas y bronca en Miami por las cancelaciones de American Airlines.Pero subraya el trato inhumano que sintió en todo momento por parte del personal. Habla de falta de consideración, empleados enojados y sin empatía. “Ahora, estoy ayudando a gestionar los vouchers a una persona mayor que está sola con dos criaturas. Creo que a la aerolínea se le está descontrolando la gestión del personal y de los pajeros. Nunca viví algo así”, critica.

Lucía García Fernández partió el viernes a las 5 am de California e hizo escala en Miami junto a sus dos hijos de 7 y 4 años. Para ella, lo peor también fue el manejo con la gente. “Estamos hace 3 días sin valijas y con la misma ropa. No entiendo cómo pudieron dejarnos a la deriva, por qué no hay un mensaje claro para todos, por qué a algunos nos dan hoteles y a otros no y, sobre todo por qué no traen un avión para reemplazar al roto”, analiza.

“Nos tienen de rehenes desde el viernes pasado. Desde el momento cero, pedimos las valijas y nos las negaron. Yo la pedí porque tenía medicación que en el carry-on no suele ser posible despachar. En la compañía me dijeron que tienen la obligación de mandarnos de vuelta a nuestro país y por eso no las entregan. Nos basurearon en todo momento y maltrataron a los adultos mayores que no sabían hablar inglés. Nunca me había pasado una cosa así”, recapitula.

“Nunca recibí semejante destrato de una aerolínea. No hubo un protocolo ni se asistió al pasajero. Ausencia total y absoluto. En la fila, nos dijeron que lo primero que nos podían bloquear para volver a Argentina era en una semana. Fue la única contestación que nos ofrecieron. la mayoría de la gente buscó vuelos alternativos y tuvo que pagarlos de sus bolsillos”, cuenta Sil Fino.

MG

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS