A ocho meses de asumir la nueva gestión en el Municipio de Resistencia, el edil del Frente Chaqueño Fabricio Bolatti hizo un balance de los servicios y el mantenimiento de la infraestructura en la ciudad capital del Chaco y advirtió que se cuenta con los recursos necesarios para profundizar en demandas básicas de la población. De visita en los estudios de CIUDAD TV, también habló del trabajo dentro del Concejo Deliberante y realizó un breve análisis del escenario político a nivel nacional.
Para Bolatti la gestión de la Municipalidad es por lo menos “lenta”. “No es buena, no es mala porque no fue hacia atrás, pero no avanzó en cuanto a las condiciones que tiene para avanzar. Se pudieron hacer muchas cosas en estos ocho meses que no se hicieron, porque había fondos y el Estado venía funcionando. Sin embargo se paró todo, ni las castraciones animales se pudieron continuar, antes se hacían mil por mes y ahora se van a hacer cien, cuando es un problema de salud pública para la ciudad y una demanda”, planteó.
Aseguró que los “recursos están acumulados”. “El municipio tiene cinco meses de sueldo guardado en distintos plazos fijos y fondo de inversión, porque también la situación que heredó es que la masa salarial era muy baja en términos de lo que recibía y lo que recaudaba, pero a su vez no hizo nada los primeros meses”, señaló. “La ejecución a marzo daba cero en trabajo público. Ese es el sufrimiento del vecino y de los trabajadores municipales que no tuvieron la actualización o los aumentos que correspondían para pelear la inflación y se acumularon, están acumulados”, reafirmó.
“Hay algunas iniciativas que están avanzando y otras que tenemos que aprobar, como el ripiado de mil cuadras de la ciudad y el bacheo que está avanzando. Se ve que avanzan algunas cuestiones, pero es lento para los recursos que el municipio tiene y va a tener por lo menos los próximos meses, porque todo indica que la inflación continúa y eso hace que la recaudación también se mantenga y los salarios la pelean por detrás”, analizó.
En ese sentido, el edil reiteró su rechazo al pedido del Ejecutivo de un crédito de 3.000 millones de pesos para comprar camiones a tres años: “No hay un corto plazo de peligro como para que se tome un crédito con una tasa alta. Creo que hay que comprar al contado los camiones, eso va a generar mejores precios y ahí ya ganamos lo que el interés nos daría. Licitaron 16 camiones, pero no pudieron terminar la licitación porque estaba irregular y compraron máquinas que sí las recibieron en cuatro meses, pero esa actitud la necesitamos por cinco, tener 20 máquinas, y los camiones ir comprando e incorporando”, aseveró.
A esto sumó el conflicto con la empresa Santa Elena que brindaba los camiones para el servicio de recolección de residuos: “La empresa proveía los 24 camiones compactadores, la base del servicio que ya venía, se retira y a los trabajadores no hay una actitud de reemplazarlos rápidamente, de llamar otra licitación, de comprar camiones teniendo esa plata, y estamos viendo la ciudad que por semana está mejor y después vamos para entrar otra vez”.
“La ciudad no se reduce a la obra solamente, hay servicios, control y prevención como en la seguridad vial, que han aumentado mucho los accidentes de motos y sus consecuencias. Hay áreas que están paradas desde hace ocho meses y eso la ciudad hoy lo siente”, aseveró.
Agenda del Concejo
En otro tramo de la entrevista, Bolatti se refirió a la agenda de proyectos para ser tratados en el Concejo Deliberante y marcó como prioridad la confección del Presupuesto 2025 del cuerpo legislativo. “Ahora está en proceso de elaboración para su presentación este mes el presupuesto del Concejo para el año que viene, después se unifica con el del Ejecutivo y antes del 31 de octubre tienen que enviar para su tratamiento en conjunto”, explicó.
“El proceso tendría que ser distinto, tendría que ser más participativo por lo que dice la Carta Orgánica, tendría que ser con los vecinos, poniendo las prioridades de obra, más cuando hay plata que se pueden elegir las prioridades, y no podemos ejecutarlo en las distintas gestiones”, advirtió.
Acerca de la relación con sus pares del oficialismo, la describió como “un tire y afloje”. “Nos vamos conociendo porque con algunos no trabajamos juntos y nos vamos entendiendo más. Hay aportes que hicimos que se ocuparon, resolvieron y empiezan a entender que lo que decimos no es un palo en la rueda ni un capricho sino que podemos opinar más certeramente que aquellos que recién tienen esta función. Nos estamos escuchando más”, afirmó.
Bacheos y repavimentación de la 9 de Julio
El edil opositor también se refirió a los trabajos de bacheos que se realizan en la ciudad y la puesta en marcha del proyecto de repavimentación de la avenida 9 de Julio.
“Es Vialidad la que hace el trabajo, propio o por terceros. Vialidad alcanzó un nivel importante de trabajo, una calidad y ya tenían relevados los bacheos en toda la ciudad. Hay áreas del municipio que saben, que están equipadas y que se fueron por allí en los últimos años desactivando, Vialidad está más a la altura y tiene un fondo para lo que es pavimento urbano, el excedente del 10% sobre ingresos brutos el adicional del Fondo Caminero”, planteó.
En ese contexto, recordó que el segundo convenio con Vialidad es para la obra de ripiado y detalló que el organismo “sería el encargado de proveer las piedras al Municipio, que haría el trabajo base de nivelar, arreglar lo que es los desagües y dejarle todo listo para que tiré el ripiado y lo empareje Vialidad. Eso se está avanzando”, resaltó y apuntó que se trata de mil cuadras y una inversión de 2.800 millones de pesos,
En cuanto a la repavimentación de la 9 de Julio, Bolatti recordó que el proyecto fue presentado en 2014 y fue aprobado a través de un financiamiento de la CAF, pero en el gobierno de Mauricio Macri se desactivó. “Luego con Capitanich se comienza de nuevo, llega la aprobación y el inicio antes de que dejé el gobierno y luego las empresas paran por la incertidumbre ante la nueva gestión”, sostuvo y agregó que “ahora se reactiva porque es de fuente internacional”.
Beneficia a “Resistencia y Barranqueras, porque abarca la 9 de Julio hasta el final, la Edison y la conexión de las dos avenidas. Es una obra importante y que necesitaba la ciudad, cambia la seguridad vial, es otro andar y ayuda a la ciudad”, recalcó.
Escenario político
Consultado sobre el escenario político y su lectura del ámbito nacional, el concejal del Frente Chaqueño apuntó a “entender a la sociedad cómo se está expresando”. “Tanto la pandemia como la crisis económica y el cambio cultural que hay cambió la forma de hacer política, la forma de comunicarse y de resolver”, acotó.
“La mitad del padrón electoral tiene 38 años y de ahí para abajo. Es decir que se incorporó en los últimos 20 años y la política la está descubriendo. Entonces, aparecieron Milei y otras demandas que la política no había detectado”, analizó.
No obstante, Bolatti consideró que “Milei no es el reflejo fiel de esta etapa cultural, sino que la política se fue a un extremo donde quedó un margen muy grande para que las alternativas que había ya estaban lejos de contenerlos y fueron rechazadas”.