Iberdrola dispara su expansión en el negocio de redes eléctricas y se confirma como un gigante energético en Reino Unido. La eléctrica española se ha impuesto en un duro proceso de puja al consorcio formado por la francesa Engie y el fondo canadiense CDPG, y ha firmado la adquisición del 88% de la eléctrica británica Electricity North West (ENW), que gestiona las redes eléctricas en el norte del país. La transacción se cierra con un valor de fondos propios de 2.100 millones de libras (2.500 millones de euros), con lo que el montante total de la operación incluyendo deuda ascenderá a 5.000 millones de euros. El grupo japonés Kansai mantendrá un 12% del capital de la compañía inglesa.
Iberdrola enmarca la operación en su estrategia de potenciar el negocio de redes en países estables y con solvencia como destino de inversión. Desde la compra de Scottish Power en 2007, Reino Unido ha sido para el grupo uno de los mayores destinos de la inversión de Iberdrola con cerca de 36.000 millones de euros. Con esta operación, Reino Unido se convierte en el primer país de la compañía por base de activos de redes, con unos 14.000 millones de euros, seguido de Estados Unidos con 13.300 millones de euros.
“Con esta transacción continuamos nuestro compromiso con las inversiones en redes eléctricas, factor fundamental para la electrificación y descarbonización de la economía y con los países con planes ambiciosos de inversión que cuentan con regulaciones estables y predecibles”, ha subrayado el presidente de Iberdrola, Ignacio Sánchez Galán. “Como resultado de esta operación, nuestros activos regulados de redes en Reino Unido alcanzan los 14.000 millones de euros, que, junto con una cantidad similar en Estados Unidos, representan dos tercios de todos los activos de redes del grupo”.
ENW distribuye electricidad a casi cinco millones de clientes en la zona noroeste de Inglaterra, en ciudades como Manchester, Lancaster y Barrow, y cuenta con 60.000 Km de redes de distribución de electricidad. La adquisición acelera la apuesta y el crecimiento de Iberdrola en el negocio de redes, convirtiéndola en la segunda compañía de transporte y distribución regulada de electricidad en Reino Unido. A partir de ahora, Iberdrola distribuirá electricidad a unos 12 millones de personas y contará con más de 170.000 kilómetros de redes. Además, dará empleo a más de 8.500 personas en todo el país.
Orfebrería financiera
Iberdrola desarrollará una operación compleja para tomar el control de la distribuidora británica a través de la adquisición de su matriz. La transacción se ejecutará mediante una compraventa de participaciones representativas de aproximadamente un 85,6% del capital social de ENW Holding y una ampliación de capital dineraria en ENW Holding, por medio de la cual Iberdrola adquirirá en la misma fecha una participación adicional de un 2,4% del capital social de dicha sociedad. Una vez consumada la operación, KDM Power Limited (“KDM”), el consorcio de inversores japoneses liderado por Kansai Electric Power, actual socio de ENW Holding, conservará una participación de un 12% en el capital social de ENW Holding. El fondo de inversión Equitix, hasta ahora accionista de ENW con cerca de un 40% del capital, sí que abandonará la compañía.
La valoración del 100% de ENW Holding a efectos de la la operación, incluyendo la deuda financiera neta consolidada, asciende a un total aproximado de 4.208,4 millones de libras esterlinas, equivalentes aproximadamente a 4.990,3 millones de euros, e implicará un desembolso total aproximado por parte de la sociedad por el 88% del capital social de ENW Holding, en concepto de precio de la compraventa y desembolso de las aportaciones en la ampliación de capital, de aproximadamente 2.134 millones de libras esterlinas, equivalentes aproximadamente a 2.530,5 millones de euros, según ha precisado la eléctrica española a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).
Próxima ampliación