Durante los años ’90, el grupo Blur logró en varias oportunidades liderar el ranking inglés. Ahora repitió la hazaña con Live at Wembley, grabado en vivo en sus históricos dos shows de 2023 ante 150 mil fans.
Según los datos publicados por Official Charts Company, las leyendas del Brit-pop lideran esta semana el chart británico y consiguen su octavo número uno en las listas del Reino Unido, siete de ellas grabaciones de estudio: Parklife (1994), The Great Escape (1995), Blur (1997), 13 (1999), Think Tank (2003), The Magic Whip (2015) y The Balada de Darren (2023).
Live at Wembley Stadium retrata los shows más importantes en toda su carrera de Damon Albarn, Graham Coxon, Alex James y Dave Rowntree, los días sábado 8 y domingo 9 de julio del año pasado.
El cantante de la banda británica Blur, Damon Albarn. Foto: EFE/Matias Martin CampayaLa lista de temas incluye The Narcissist y St Charles Square de su álbum más reciente The Ballad of Darren, así como los hits de los años ’90 como Beetlebum, Coffee & TV, Parklife, Song 2, Girls & Boys y The Universal.
Un regreso triunfal
En 2003, tras la gira de su álbum Think tank, Blur inició un período de silencio donde no grabaron ni tocaron en vivo hasta la reunión de 2009, en el emblemático Hyde Park londinense. Después tocaron en festivales como Glastonbury y T in the Park, volviendo a separarse hasta la edición de dos singles en 2010 y 2012: Fool’s Day y Under the Westway.
Graham Coxon, Alex James, Damon Albarn y Dave Rowntree, del grupo Blur. Foto: Reuters.En 2015 lanzaron The magic whip y después de la gira volvieron a iniciar un período de pausa. Después, recién en 2023 volvieron a juntarse para lanzar The Ballad of Darren, consolidando la posición de Blur en el corazón de la vida cultural británica por más de tres décadas. De hecho, en esta etapa estuvieron en Buenos Aires para el festival Primavera Sound.
BLUR EN TECNOPOLISFOTO JORGE SANCHEZ FECHA 11-10-2015 el paso de Blur por Argentina La banda liderada por Damon Damon Albarn en Tecnópolis, 2015. Foto: Jorge Sánchez.A lo largo de su historia, la banda lanzó nueve álbumes de estudio y obtuvo diez NME Awards, seis Q Awards, cinco BRIT Awards y un Ivor Novello Award. Además, tocó en vivo ante cientos de miles de fans en todo el mundo.