Esta bebida se ingiere el primer día de agosto, en un ritual para espantar los males del invierno. Tres sorbos en ayunas es la indicación que muchos duplican o triplican durante el día.
El convite será a medianoche, pero desde las 21.30 comenzará la vigilia con música en vivo del Dúo Nordestada formado por Tito Luque y Julio Romero, que desplegará un cuidado repertorio de música del litoral que da vuelo a la palabra y deja navegar sobre el pulso de la guitarra el decir melodioso del bandoneón.
La vacuna guaraní
“La caña con ruda es parte de nuestra cultura ancestral, heredada de los guaraníes: en un principio era la guaripola con la contrayerba. Hoy se utiliza la caña con ruda, luego de la llegada de los españoles, que introdujeron la ruda a estas regiones con la fama de propiedades mágicas”, recordó Alejandro Ruiz, director del Museo. “El alcohol masera la ruda y fermenta sus propiedades medicinales. Es muy conocida también como la vacuna folclórica. Por eso se toma los primeros de agosto, en el comienzo del crudo invierno”.
Esta costumbre, enraizada en el norte argentino, se extendió por todo el país. Es una tradición milenaria que proviene de los pueblos originarios de América que reconocían en la ruda múltiples propiedades medicinales contra parásitos y malestares gastrointestinales, además de su uso para calmar el ardor y la irritación de picaduras de bichos y alimañas.
Como en agosto se producían grandes lluvias, que junto al frío causaban muchas muertes en la población y el ganado, crearon este remedio natural donde se mezcla la caña con la ruda para superar estos problemas. En su canal oficial, el Museo compartió un video con más información: https://www.youtube.com/watch?v=15_xdFVf4tc
Preparación y cómo adquirir
La preparación en varias presentaciones de botellas y tamaños es una iniciativa de la Asociación de Amigos del Museo. “Cada año, desde principios de julio, comenzamos a preparar la caña con ruda. Tenemos dos variedades: la tradicional y la caña dulce”, explicó Ruiz.
La caña tradicional contiene algunas ramitas de ruda, que se frotan entre las manos y se colocan dentro de una botella con caña. En cambio, la dulce tiene una preparación con mayor elaboración: contiene una base de caramelo (quemadillo), aloe vera, cascaritas de naranja y miel.
A las 00.00 se compartirá un convite con quienes estén en la vigilia. También están a la venta en el museo, de 10.00 a 12.00 y de 17.00 a 19.00. La presentación de litro cuesta $7000, la petaca de 200 cc $4000 y la Vial de 100cc, $2500.