Los relevamientos de precios de las últimas horas arrojaron una aceleración voraz. Mediciones privadas detectaron subas de 2% en el día y 15% en la semana que terminó. La inflación de diciembre rondaría 30% según varias fuentes cuando días atrás todas hablaban de 20%-25%. Así, entre las consultoras de economía que monitorean y/o relevan precios online y de supermercados que ven ya 30% mensual o cercano a ello, están Eco Go, Analytica, Abeceb y pxq, por ejemplo. Otras en cambio, como Equilibra, Invecq o Tiscornia & Asociados, se mantienen en 20%-25%. Al menos por el momento.
“Vemos 25% como piso, puede tranquilamente ser más alta la inflación este mes. Y estará entre 90% y 100% en los próximos 90 días”, dice Miguel Angel Broda, un veterano consultor de la city que recuerda cuando en 1989-1990 “hacíamos 2 cierres diarios de precios”.
¿Estamos hoy en el año 89 o 90?
Broda dice que no. Que la cifra alta de inflación que registrará la Argentina es producto de una inercia crónica que venía de antes y del salto del dólar de 118% que asestó el ministro Caputo, esta semana.
Pero también es cierto que niveles de inflación mensual en torno a 30% hace acordar a aquél entonces. Si la inflación de diciembre supera el 30% será mayor a lo de febrero de 1991 (27%) y la más alta desde el verano de 1990.
La Argentina en el final del gobierno de Raúl Alfonsín pasó de una inflación de 17% por mes a más de 100% en 120 días. Dos meses después la tasa acumulada era casi 200%. El dólar flotaba y no había cepo. De ahí que los especialistas no vean probable un escenario similar para ahora. “Vemos 100% de inflación acumulada en diciembre, enero y febrero en un escenario sin pérdida de control”, dice Francisco Ballester, economista de la consultora Mind Y Economics. Esto quiere decir que el Gobierno seguirá corrigiendo los precios atrasados sin desarmar el cepo.
La consultora abeceb.com, que dirige Dante Sica, espera una inflación para este mes arriba de 30% (31,2%). “Anualizada en diciembre y enero estará en 2.000%”, estima. Sebastián Menescaldi, de Eco Go, estima que la aceleración de las últimas horas “dejará un fuerte arrastre para enero con lo cual la inflación del mes que viene será similar a la de diciembre”.
Para Claudio Caprarulo, de Analytica, la inflación este mes daría casi 30% y en enero igual. “El mes próximo pegará de lleno de la devaluación y habrá sectores que querrán recomponer márgenes: la nafta subió 78% en un mes”.
La aceleración de la inflación pondrá presión sobre dos variables clave para evaluar las posibilidades de éxito del plan Caputo.
Primero, se verá si la velocidad con que se ajustan los precios de la economía no debilita la capacidad del Banco Central de comprar dólares ya que la inflación erosionará la competitividad cambiaria. El Estudio Broda calcula que la mejora del tipo de cambio real, con los niveles actuales de inflación, desparecerá en 4 meses. En tres días de esta semana el BCRA compró US$ 727 millones. Pero si el tipo de cambio se abarata los dólares en vez de comprarlos Bausili los comprarán el promedio de los argentinos.
Segundo, la suba en los precios presionará a los gremios a exigir suba de salarios. No se sabe cuál será la estrategia del Gobierno ante la caída del poder adquisitivo.
“En diciembre la inflación apunta a 30 puntos y los salarios venían corriendo al 15”, dijo el economista Emmanuel Alvarez Agis en un Webinar organizado por Adcap Grupo Financiero. “Estamos viendo una caída del salario real en un mes equivalente a la caída del salario real que ocurrió entre la crisis de marzo del 2018 y enero del 2020. Es muy drástico, muy fuerte”.
El vocero presidencial, Manuel Adorni, dijo en conferencia de prensa de que “hay libertad de negociación”. Economistas privados leyeron cierta inconsistencia allí con el plan Caputo. En el Ministerio de Economía no cayeron de la mejor manera esas declaraciones.
“No existe programa exitoso para estabilizar estos niveles de inflación si no se elimina esta indexación”, opina Broda.
“No se ven por ahora intentos de coordinar topes salariales”, dice el economista Fernando Marull por los trabajadores privados. “Seguramente haya reaperturas en enero”.
Para el economista Esteban Domeq, director de Invecq, “el sinceramiento del tipo de cambio, de las tarifas y de otros precios regulados, soltará mucha inflación en los próximos meses. Las medidas deberían ser la etapa preparatoria de un programa de estabilización a implementar en los próximos meses”.