Luciana Antonella Muñoz Aguerre (20) le dijo a su abuela que salía a encontrarse con un hombre y cerró la puerta de su casa en Neuquén. Eso fue el 13 de julio, en medio de las vacaciones de invierno, un descanso en su cursada del secundario en una escuela nocturna. Desde ese día, hace ya dos semanas, no se sabe nada de ella. Un amplio operativo de búsqueda se desplegó en los últimos días para encontrar a la joven desaparecida, con helicóptero y una recompensa de hasta 10 millones de pesos para quien aporte información valiosa sobre su paradero.
A Luciana la vieron por última vez el 13 de julio, entre las 4 y las 4.30, en el barrio Gran Neuquén Norte, en la capital provincial. Es de tez trigueña y pelo rubio. Mide 1,50 metros y tiene ojos marrones. Al momento de su desaparición, vestía chomba color negro, jeans nevados y zapatillas negras.
La joven le dijo a su abuela que iba a encontrarse con un amigo, a ocho cuadras de la casa en la que vive. Con el hombre se habían comunicado vía Facebook. De esa cita, ocurrida en un barrio precario conocido como Toma Norte, nunca volvió.
Desde entonces los rastrillajes se hicieron cada vez más intensos, con despliegue terrestre y aéreo.
Buscan a Luciana Muñoz en Neuquén. Está desaparecida desde el 13 de julio.Hubo una pista que orientó a los investigadores en los primeros días. Una cámara de seguridad la habría registrado cuando caminaba en la esquina de 8 de Diciembre y 1 de Enero. Según los sitios locales, la chica estaba sola y se movía con dificultad. Además, la mujer del video llevaba ropa diferente a la que usaba cuando salió de su casa.
Sin embargo, esa pista parece haberse desdibujado, ya que el superintendente de Seguridad de Neuquén, Dante Catalán, señaló que esa chica «es muy parecía físicamente a Luciana, pero lamentablemente no es ella».
La familia hizo la denuncia por su desaparición dos días después de que se fuera de la vivienda. Según informó La Mañana de Neuquén, a la joven se le había roto el celular semanas atrás y utilizaba el de su abuela para comunicarse a través de redes sociales. Es por eso que al irse de su casa no portaba teléfono, un dato que dificulta su rastreo.
Despliegue de policías en un asentamiento de Neuquén por la desaparición de Luciana Muñoz. Foto Gobierno de Neuquén«Ella era de salir, tiene amistades por todos lados, es una chica muy sociable», la describió su mamá, Lila. Aseguró que no se iba de improviso y que solía comentarles sus planes a sus familiares.
La Policía allanó la casa del hombre con el que Luciana se reunió antes de perderse su rastro. No encontraron elementos que lo comprometieran.
El Gobierno provincial lanzó una recompensa económica «a toda persona que aporte información fehaciente e indubitable que contribuya a la aparición de la ciudadana Luciana Antonella Muñoz Aguerre, de 20 años de edad o al esclarecimiento de su desaparición». El monto era de un millón de pesos, pero este viernes se decidió elevarlo por decreto a 10 millones de pesos.
Buscan a Luciana Muñoz en Neuquén. Está desaparecida desde el 13 de julio.«Todos aquellos ciudadanos que deseen aportar información deberán hacerlo ante el Fiscal de la causa y/o ante el Departamento de Seguridad Personal de la Policía de la Provincia del Neuquén», señalaron las autoridades. También pusieron a disposición los números de teléfono 2994422821 y 2994424102.
Dónde está Luciana Muñoz: pistas falsas y un búsqueda por todos los medios
En la búsqueda se siguieron testimonios de testigos que dijeron haberla visto en sus barrios, comprando en algún local o viajando en moto. Así, se hicieron rastrillajes en los asentamientos Choconcito, Toma Los Paraguayos y otras zonas vecinas. Pero, hasta el momento, todas esas pistas también dieron resultado negativo.
De los operativos trabaja medio centenar de policías, en auto, moto y caballo. También se reforzaron los trabajos de búsqueda con un drone y hasta un helicóptero provincial. Según el diario Río Negro, en las próximas horas el operativo se activará también en los ríos Limay y Neuquén.
«Como hipótesis, no hay nada certero», lamentó el superintendente Catalán, el viernes, cuando faltaban horas para que se cumplieran las dos semanas sin Luciana.
«Luciana tiene que aparecer y tiene que aparecer con vida. Le doy gracias a todos los que se acercaron a acompañarnos», dijeron desde su familia, este sábado, en una marcha en el centro de la capital.