Mariano Haro, mito del deporte atletismo español, ha muerto a los 84 años de edad. Pocas horas después de que París iniciara oficialmente los Juegos Olímpicos, el atleta que marcó a todos al encabezar la final olímpica de los 10.000 metros en Múnich 1972 falleció. El León de Becerril terminó cuarto la prueba en Alemania, pero la instantánea que dejó funcionó como inspiración y gasolina para las siguientes generaciones.
Mariano Haro acumuló 27 títulos de campeón de España – once de ellos de campo a través – y fue 62 veces internacional. Fue tercero en el mundial junior de cross en Nantes 1961 y cuatro veces subcampeón del mundo. Aunque nació circunstancialmente en Valladolid, toda su vida transcurrió en Becerril de Campos (Palencia), donde llegó a ser alcalde desde 1979 y hasta 2003.
Un ictus
El exatleta y experto fondista llevaba varios días ingresado en el Hospital Río Carrión de Palencia. En 2019 ya sufrió un grave incidente cardiovascular que resultó en un ictus, cuando el excorredor estaba en el jardín de su casa en Becerril de Campos, en Palencia.
Mariano Haro es el pionero de una saga de grandes atletas palentinos, que empezó nutriéndose de fondistas. Tras él vinieron Santiago de la Parte, Cándido Alario o Ana Isabel Alonso. Luego llegaron los mediofondistas: Isaac Viciosa, Marta Domínguez, Angelines Rodríguez, y por último los velocistas, con Óscar Husillos, una de las estrellas más contemporáneas.