El secretario General de la Asociación Bancaria, Jorge Díaz, dialogó con CIUDAD TV luego que el gremio a nivel nacional interpusiera una acción judicial contra la restitución del Impuesto a las Ganancias.
“El descuento a través de Ganancias va a significar hasta un 17% de merma en los empleados bancarios que van a estar alcanzados por el Impuesto. La presentación judicial es una consecuencia lógica dado que la reinstalación de cobro de este impuesto es una aberración y contiene aristas inconstitucionales, cuestión que inclusive se está planteando en la presentación judicial”, apuntó.
“Esto es una confiscación del salario”, aseguró el dirigente y recordó que “fue claramente rechazada por la Cámara de Senadores, por lo cual, la reforma que hicieron y que lograron aprobar en Cámara de Diputados, a nuestro criterio, carece de toda legitimidad. Con lo cual, debería haber una respuesta favorable de la Justicia para la presentación de La Bancaria”.
Por otro lado, marcó que hay pendiente “una gran actualización de salarios en un montón de actividades que quedaron rezagados con el valor del salario, inclusive, muchos quedaron por debajo de la línea de pobreza”, y recalcó que con Ganancias también se los va a perjudicar cuando se actualicen, “lo que se va a tener que dar más temprano que tarde en razón de la situación actual”.
Consultado sobre la excepción de trabajadores petroleros en el cobro de este impuesto, Díaz señaló que fue una medida “sin dudas con el objetivo de sumar la voluntad de los gobernadores y los diputados de las distintas provincias de allá para obtener la aprobación de la ley. pero no queremos lo mismo, para nada, es discriminatorio totalmente. Nosotros tenemos la aspiración de que eso no exista para todos los trabajadores de la Argentina, que no sean alcanzados por el Impuesto a las Ganancias”.
Dijo que de no tener resultados en el accionar de la Justicia, “seguramente vamos a estar dando respuestas en el campo gremial, pero insistiremos ante la justicia. Esto es claro y concreto y la justicia no puede mantenerse expectante en esta situación, va a tener que tomar una decisión y creo que esa decisión indudablemente tiene que ser en favor de los trabajadores”, manifestó.
Al ser consultado sobre la situación actual del sector, recordó que lograron un aumento “a la par de la inflación”. No obstante, aseguró que el rumbo que está tomando la economía argentina está “sujeta a vaivenes muy pronunciados” que afectan a todos los sectores, “no solo al de trabajadores”. Dijo que “de continuar este ajuste feroz vamos a estar en la calle junto a todo el resto de los trabajadores y los desocupados reclamando por un cambio de política totalmente distinto al que está aplicando hoy”.
La denuncia de La Bancaria por el oro de las reservas
Por último, Díaz se refirió a las declaraciones de Luis Caputo tras la denuncia del gremio bancario por el oro de las reservas que fue depositado en el exterior. Para el dirigente, que el funcionario haya justificado la acción señalando que el oro es más redituable en el extranjero, “es una justificación netamente política”. “La Bancaria no va a hacer una apreciación puntual sobre este tema hasta tanto no tenga la respuesta de las autoridades que son responsables de la custodia de ese oro, que son las del Banco Central. De todas maneras, las explicaciones del ministro siguen siendo de un matiz político, no tiene otro fundamento más que darle una justificación política. Y veremos si se condice al informe que deben proveer las autoridades del Banco Central por el pedido de informes que hizo La Bancaria”.