Los precios de los combustibles acumulan un aumento de casi el 70% en seis días, luego de la suba del 37% que encabezó este miércoles Shell y replicará YPF (al igual que las otras petroleras) en las próximas horas. Con este nuevo incremento, el litro de la nafta premium pasó a 95 centavos de dólar.
Aun con este fuerte salto, el valor se mantiene por debajo de otros países de Sudamérica. Algunos ejemplos de Estados limítrofes: en Uruguay el litro está casi dos dólares, en Chile roza el dólar y medio, y en Brasil se ubica en US$ 1,1.
Pero Argentina deja de tener el combustible más barato de la región: ahora supera a Bolivia y Paraguay. También, a Estados Unidos, donde el litro cuesta US$ 0,912.
El gobierno de Alberto Fernández, sobre todo durante la campaña presidencial del ministro-candidato Sergio Massa, mantuvo pisado el valor de los combustibles con un congelamiento de varios meses, la misma política que aplicó con otros productos.
Pero tras segunda vuelta electoral, con el triunfo de Javier Milei y la derrota del oficialismo, tanto la nafta como el gasoil iniciaron una escalada que ya acumula un ajuste cercano al 100% desde el 23 de octubre, el día después del balotaje.
La suba se aceleró en medio la transición, el cambio de Gobierno y la desregulación de los precios de distintos rubros.