30.3 C
Resistencia
15 noviembre, 2024

Un jurado de Estados Unidos determinó que Google violó leyes antimonopolio con su plataforma PlayStore

La empresa de videojuegos Epic Games había demandado al gigante tecnológico a Google por abusar de las condiciones de su tienda de venta de aplicaciones para Android.

12 de diciembre 2023, 18:47hs

Un jurado determinó que Google violó leyes antimonopolio con su plataforma PlayStore

Un jurado determinó que Google violó leyes antimonopolio con su plataforma PlayStore. (Foto: Adobestock)

Un jurado federal de San Francisco dictaminó que Google violó leyes antimonopolio con su plataforma de descarga de apps Play Store. El fallo determinó que la empresa del buscador perjudicó los intereses de desarrolladores de videojuegos y de sus usuarios.

El veredicto, al que se llegó por unanimidad después de una batalla legal de tres años, consideró que Epic Games, creador del juego Fortnite, demostró las conductas anticompetitivas de Google para cobrar altas comisiones por descarga y compartir escasos márgenes de beneficio.

Leé también: Los secretos de Google que salieron a la luz durante el megajuicio antimonopolio

La sentencia podría redefinir los derechos que protegerían en un futuro a empresas de software en Play Store, tienda virtual desde la que millones de usuarios de Android instalan aplicaciones en sus teléfonos inteligentes y no se descarta que se abra la puerta a que otras tiendas de aplicaciones accedan al sistema gestionado por Google.

Epic Games, creador del juego Fortnite demandó a Google y ganó (Foto:  REUTERS/Mike Blake).

Epic Games, creador del juego Fortnite demandó a Google y ganó (Foto: REUTERS/Mike Blake).Por: REUTERS

Actualmente, Google embolsa hasta un 30% de las compras realizadas a través de aplicaciones previamente descargadas de su tienda, equivalente a varios miles de millones de dólares anualmente en ingresos.

Epic Games vs. Google

La empresa de videojuegos Epic Games demandó a Google y Apple en 2020 por abusar de las condiciones de sus respectivas tiendas de venta de aplicaciones y otros contenidos digitales para dispositivos móviles con software iOS o Android.

Google y Apple se llevan un porcentaje de todas las compras que se realizan a través de sus tiendas de aplicaciones, Google Play y Apple Store, lo que ha provocado quejas de los desarrolladores, por lo que consideran un impuesto que las dos gigantes tecnológicos cobran a las empresas.

Leé también: Las 3 cosas que cambiarán en Internet si Google pierde el megajuicio en Estados Unidos

A lo largo del juicio con Epic Games, la defensa de Google había refutado la idea de que ocuparan una posición anticompetitiva. El gigante tecno argumentó que sus comisiones están estandarizadas en la industria y que es un pago por beneficios como alcance, seguridad transaccional y detección de software malicioso.

Además, Google destacó que los usuarios de dispositivos Android son libres de obtener aplicaciones de otras fuentes en línea diferentes a su Play Store.

Sin embargo, aunque que existen tiendas de aplicaciones preinstaladas en dispositivos Android fabricados por otras marcas, Play Store domina claramente ese mercado y el fallo supone un espaldarazo a las hipótesis sobre que Google había incurrido en un fraude legal que incluso socavó esfuerzos innovadores de otras empresas.

Últimas Noticias
NOTICIAS RELACIONADAS